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Todo lo que tiene que ver con la eficiencia energética de los edificios y la Certificación energética que evaluamos los técnicos

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Cédula de Habitabilidad, Artículos del Blog, Certificación energética

Obtención de Cédula de habitabilidad y Certificado energético en Barcelona

En la provincia de Barcelona, y especialmente en Barcelona ciudad, para poder vender o alquilar una propiedad (vivienda) es necesario contar con la Cédula de habitabilidad y el Certificado energético. Estos documentos son de gran importancia, ya que garantizan la habitabilidad y eficiencia energética del inmueble.

Claves para la Obtención de Cédula de habitabilidad y Certificado energético en Barcelona

En este artículo, nos encargaremos de explicarle todo lo que Vd. necesita saber sobre la obtención de Cédula de habitabilidad y Certificado energético en Barcelona, desde los requisitos necesarios hasta los pasos a seguir para obtenerlos. Además, responderemos a las preguntas más frecuentes que los propietarios nos suelen formular al respecto.

Arquitectos Barna

¿Qué es la Cédula de Habitabilidad?

La Cédula de Habitabilidad es el documento que certifica que una vivienda cumple con los requisitos necesarios para ser habitable, según el decreto de habitabilidad D.141/2012 y garantiza unas mínimas condiciones de salubridad, higiene y seguridad de los residentes. En Cataluña, este documento es obligatorio para cualquier vivienda que se pretenda vender o alquilar.

El proceso de obtención de la Cédula de habitabilidad en Barcelona es bastante sencillo y consiste en realizar una inspección técnica de la vivienda por parte de un técnico competente, preferentemente un arquitecto.

En dicha inspección se comprobará el estado de conservación, la superficie habitable de las estancias, las condiciones de iluminación y ventilación… tambiérn se comprueba que la vivienda cuente con un equipamiento mínimo, entre otros aspectos.

Si quiere conocer todos los requisitos para que una vivienda sea habitable, puede consultar aquí todo el texto del decreto de habitabilidad vigente, el D. 141/2012

Cédula de habitabilidad en Barcelona
Cédula de habitabilidad en Barcelona

¿Qué es el Certificado energético?

El Certificado energético es el documento que evalúa la eficiencia energética de un local o vivienda y la clasifica en una escala que va de la letra A a la letra G, siendo la letra A la más eficiente y la letra G la menos eficiente. En Barcelona (y en toda Cataluña), este certificado es también obligatorio para cualquier vivienda que cuya titularidad se deba transmitir, o bien cuando se vaya a alquilar. Tiene una validez de 10 años.

El proceso de obtención del certificado energético en Barcelona también es sencillo. Se realiza una visita a la vivienda por parte de un técnico competente para realizar una evaluación de la eficiencia energética de la propiedad. Para ello, se tendrán en cuenta aspectos como el aislamiento térmico de la envolvente, la orientación de la vivienda, el sistema de calefacción y/o climatización, entre otros.

¿Cuál es la diferencia entre la cédula de habitabilidad y el certificado energético?

La principal diferencia entre la cédula de habitabilidad y el certificado energético es que la primera certifica la habitabilidad de la vivienda, garantizando que las viviendas reúnen unos mínimos sin los cuales no podrías considerarse como tal, mientras que el segundo certifica la eficiencia energética de la misma.

Es decir, certifica la capacidad del inmueble para obtener el mayor rendimiento, en términos de aumento de confort y reducción del consumo de energía que realiza.

La cédula de habitabilidad certifica que la vivienda cumple con los requisitos necesarios para ser habitable y, en consecuencia, vela por evitar situaciones de infravivienda.

Por otro lado, el certificado energético evalúa la eficiencia energética de la vivienda y la clasifica en una escala, de la misma manera en que ya se venía haciendo con los electrodomésticos, por ejemplo.

Pasos para obtener la cédula de habitabilidad y el certificado energético en Barcelona

En caso de que se contrate conjuntamente ambos trámites, se reducen significativamente los costes de tramitación, puesto que se realiza una única visita.

Los pasos a seguir son:

  1. Contratar a un técnico competente: Para obtener la cédula de habitabilidad y el certificado energético, es necesario contratar a un técnico con la titulación habilitante para realizar la inspección técnica de la vivienda.
  2. Realizar la inspección técnica: Una vez contratado el técnico, se llevará a cabo la inspección técnica de la vivienda. Durante la misma, se comprobará que la vivienda cumpla con los requisitos mínimos de habitabilidad, como contar con los servicios de agua, electricidad y gas en buen estado, tener una ventilación adecuada, cumplir con las normativas de accesibilidad y seguridad, entre otros aspectos.
  3. Por otro lado, de cara a redactar el certificado energético, durante la visita se realiza un levantamiento de la propiedad, así como la recogida de los datos necesarios: composición y características de la envolvente, orientación, situación dentro del edificio, características de los huecos y carpinterías, características de las instalaciones de generación de ACS, climatización y calefacción…
  4. Tras la inspección, ya en su oficina, el técnico realiza los correspondientes certificados: el Certificado de habitabilidad de segunda ocupación y el Certificado energético.
  5. Con ambos certificados redactados, se procede a solicitar la Cédula de habitabilidad y el registro del certificado energético. Cada trámite se realiza ante los organismos correspondientes. Para la Cédula, es el Departamento de Vivienda, y para obtener la Etiqueta de eficiencia energética, el trámite se realiza ante el ICAEN (Institut Català de l’Energia).
  6. Con el pago de las tasas correspondientes a cada uno de los trámites, se deben pagar las tasas asociadas a cada trámite, que actualmente está entorno a los 25€ aproximadamente, entre ambas gestiones.
  7. Ya sólo queda esperar: el ICAEN suele responder con una gran celeridad. La Cédula de Habitabilidad puede tardar algo más, en función de la zona en que se ubique la vivienda.
cambio uso cedula habitabilidad certificado energetico

¿Cómo se puede obtener la cédula de habitabilidad y el certificado energético?

Como hemos visto antes, para obtener la cédula de habitabilidad y el certificado energético, se requiere la intervención de un técnico competente en cada materia. Nosotros, como arquitectos, somos los técnicos más cualificados para realizar los trámites, pues tenemos competencias tanto en materia de vivienda como en eficiencia energética.

¿Cuánto tiempo tarda en obtenerse la cédula de habitabilidad y el certificado energético?

Tan pronto como se realiza la visita de inspección, hay que redactar los certificados y realizar los trámites lo antes posible, para ganar tiempo. Después, los tiempos de obtención de la cédula de habitabilidad y el certificado energético dependen de diversos factores, si bien, como ya adelantábamos, el ICAEN responde con gran celeridad, y en menos de una semana solemos recibir la Etiqueta.

Para la Cédula de Habitabilidad, hay que distinguir entre las que corresponden a viviendas en la propia ciudad de Barcelona y las del resto de la provincia. Por lo general, si la vivienda está en Barcelona ciudad, el trámite se deriva a la oficina de Vivienda de cada uno de los diferentes distritos.

Las viviendas ubicadas fuera de la ciudad de Barcelona se tramitan en la central del departamento de vivienda, que está en la calle Aragón.

Por lo general, podemos afirmar que el trámite de obtención de la Cédula oscila entre 2 y 4 semanas, si no se producen requerimientos de documentación por parte de Habitatge.

¿Cuánto cuesta obtener la cédula de habitabilidad y el certificado energético?

El precio de la obtención de la cédula de habitabilidad y el certificado energético puede variar en función del tamaño y la complejidad de la vivienda, así como de la ubicación geográfica y de la demanda de servicios en el momento en que se soliciten.

Lo realmente interesante de realizar el trámite conjunto es que, al efectuar una única visita de inspección y recogida de datos, todo se acelera, y se reducen los costes de honorarios sustancialmente.

Puede utilizar nuestra herramienta de generación de presupuestos, donde podrá ir completando los datos que necesitamos y obtendrá un presupuesto exacto y sin compromiso. Aunque, si así lo desea, podrá incluso hacernos llegar el encargo y nos pondremos en contacto con Vd. a la mayor celeridad posible con el fin de programar la visita lo antes posible.

Arquitectos BARNA

Preguntas Frecuentes (FAQs)

A continuación, se presentan algunas preguntas frecuentes que pueden surgir durante el proceso de obtención de la cédula de habitabilidad y del certificado energético en Barcelona:

1. ¿Cuál es la diferencia entre la cédula de habitabilidad y el certificado energético?

La cédula de habitabilidad y el certificado energético son dos documentos diferentes, aunque ambos son necesarios para vender o alquilar una propiedad en Barcelona.
La cédula de habitabilidad certifica que la vivienda cumple con las condiciones mínimas de habitabilidad y seguridad establecidas por la legislación vigente. Por otro lado, el certificado energético evalúa la eficiencia energética de la vivienda, indicando el consumo energético y las emisiones de CO2.

2. ¿Quién puede realizar la inspección y emisión de la cédula de habitabilidad y el certificado energético?

La inspección y emisión de la cédula de habitabilidad y el certificado energético debe ser realizada por un técnico competente, como un arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico. Es importante asegurarse de que el profesional elegido tenga la debida capacitación y experiencia para llevar a cabo la inspección y emisión de ambos documentos.
Si en el proceso de tramitación de la Cédula de Habitabilidad los técnicos detectan irregularidades, puede dar lugar a requerimientos que retrasarán el plazo de obtención de la misma.
Asimismo, el trámite del CEE es más sencillo, pero el ICAEN realiza inspecciones a posteriori y, en caso de detectar falsedad o defectos en los Certificados energéticos, podría ocasionar la pérdida de la calificación, o incluso sanciones a los técnicos.

3. ¿Cuánto tiempo es válido el certificado energético y la cédula de habitabilidad?

El Certificado energético tiene una validez de 10 años, mientras que la Cédula de habitabilidad tiene actualmente una validez de 15 años, siempre y cuando no se realicen modificaciones en la vivienda que afecten a su habitabilidad.
La obtención de un nuevo Certificado Energético es voluntaria, siempre que se hayan introducido modificaciones en el inmueble que afecten a su eficiencia energética. La Cédula, en cambio, sólo se podrá renovar una vez ha caducado.

Conclusiones

En definitiva, la obtención de la cédula de habitabilidad y del certificado energético es un proceso obligatorio para aquellos propietarios de viviendas en Barcelona que desean vender o alquilar sus propiedades. Asegurarse de que el proceso se lleve a cabo correctamente puede ayudar a evitar multas y retrasos en la transacción.

Es importante tener en cuenta que, aunque el proceso puede parecer abrumador al principio, nosotros como arquitectos podemos guiarle a través del proceso. El coste de obtener la cédula de habitabilidad y el certificado energético puede variar dependiendo de factores como la ubicación de la propiedad, el tamaño de la vivienda y la complejidad de la construcción.

Y hemos visto como este coste se puede reducir de manera significativa en el caso de que Vd. encargue ambos trámites de una vez.

En resumen, si es Vd. un propietario de vivienda en Barcelona, asegúrese de cumplir con los requisitos de la Cédula de habitabilidad y del Certificado Energético antes de poner su propiedad en venta o alquiler. Si tiene alguna duda o necesita ayuda, no dude en contactar con un profesional en el tema.

Con la información correcta y la asistencia adecuada, puede asegurarse de que el proceso sea lo más fluido posible y que está listo para vender o alquilar su propiedad en poco tiempo.

5 mayo, 2023/0 Comentarios/por Javier Luna
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Servicios inmobiliarios, Artículos del Blog, Cédula de Habitabilidad, Certificación energética

Tasas del Certificado energético y la Cédula de Habitabilidad

A la hora de tramitar la Certificación energética y la Cédula de habitabilidad de su vivienda, se deberá contar con la existencia de unas tasas, cuyo pago es obligatorio y necesario para la obtención de la documentación. En este artículo explicamos cuál es la cuantía, cómo se paga, etc.

Conociendo las tasas del Certificado energético y la Cédula de habitabilidad

Una consulta recurrente a la hora de solicitar presupuesto para realizar los trámites, es si aparecerá algún imprevisto que pueda variar el importe final.

Al importe de nuestros honorarios por ambos trámites se deberá sumar el importe correspondiente a las tasas del Certificado energético y la Cédula de habitabilidad.

En este artículo aclaramos cuáles son los importes a tener en cuenta, y que se deberán sumar a los importes obtenidos por nuestra herramienta de presupuesto.

La Tasa obligatoria en el trámite del Certificado de eficiencia energética

Desde el año 2015, en que el Parlamento de Cataluña aprobó, en fecha 22 de enero, y dentro de la Ley de medidas fiscales y financieras, la aplicación de una tasa sobre el registro de certificaciones de eficiencia energética de los edificios, ya sean éstos nuevos o existentes, se debe pagar una tasa para poder realizar los controles necesarios que garantizan los datos de los certificados de eficiencia energética y la calidad del proceso.

El organismo responsable, aquí en Cataluña, es el Institut Català d’Eficiencia Energètica, o ICAEN.

¿Cuál es la cuantía de las tasas del Certificado energético?

En el caso de los edificios de nueva construcción, únicamente se aplicará a los edificios acabados:

Nueva construcción o grandes rehabilitaciones (tasa máxima: 551,50 €):

  • Vivienda unifamiliar: 22,10 €.
  • Bloque de viviendas: T(€) = 10,80*H + 17,30 , donde H corresponde al número de viviendas del bloque.
  • Para otros usos, 22,10 €+0,30 €/m2, siendo m2 es la superficie útil.

Edificios existentes (tasa máxima 275,75):

  • Viviendas unifamiliares o viviendas:12,20 .
  • Bloque de viviendas: T(€) = 5,45*H + 5,85, donde H corresponde al número de viviendas del bloque.
  • Otros usos: 11,10 € + 0,10 €/m2, donde m2 es la superficie útil.

Quedas exentos de la tasa aquellas certificaciones de edificios o parte del edificio existentes o certificaciones por rehabilitaciones de estos edificios que obtengan una calificación energética A. En el caso que la calificación energética sea una B, la bonificación será del 50%.

En el caso de superar la tasa máxima, la bonificación se aplicará sobre la tasa real, i no sobre la tasa máxima.

Esta tasa no está sujeta a IVA en ninguno de los casos.

El pago se puede efectuar mediante tarjeta de crédito o de débito, accediendo al espacio del trámite en «Estado de mis gestiones» de Trámites Gencat o en «Mi carpeta» del Canal Empresa.

También se puede realizar el pago mediante una carta de pago que se puede obtener en ese mismo sitio web. Con la carta de pago, se deberá acudir a un cajero de Caixabank y pagar mediante tarjeta de crédito o de débito de cualquier entidad.

¿Se puede solicitar la devolución de la tasa?

Se puede solicitar a través del trámite de «Devolución de ingresos indebidos», en caso de haberse producido algún error en el proceso de tramitación.

¿Quién debe pagar la tasa para la tramitación del Certificado energético?

El responsable del pago de la tasa es la propiedad del edificio o vivienda. De todas maneras, y dado que el trámite de inscripción al registro lo lleva a cabo el personal técnico certificador, somos nosotros los que ejecutamos el pago de la tasa, avanzando este importe, a fin de agilizar el trámite de la certificación energética.

Tasa Certificado Energético
Justificante del pago de la Tasa del Certificado Energético

Tasa obligatoria en el trámite de la Cédula de habitabilidad

A la hora de tramitar la Cédula de habitabilidad, también se deberá pagar una tasa al organismo responsable, que en este caso es el Departamento de Vivienda de la Generalitat de Cataluña.

¿Cuál es el importe de la tasa por la Cédula de habitabilidad?

El importe es de 19,85 €. En caso de que el trámite se realice de manera telemática, se aplica una bonificación del 30%, quedando en 13,75€.

En Arquitectos Barna, realizamos los trámites mediante este medio telemático y, de la misma manera en que procedíamos con el Certificado energético, también avanzamos nosotros el importe de la tasa, a fin de agilizar al máximo el trámite, ya que es condición necesaria para que el Departamento de Vivienda emita la documentación definitiva de la Cédula de habitabilidad.


Veamos, en un ejemplo, cuál será el importe total de las tasas del Certificado Energético y la Cédula de Habitabilidad para una vivienda individual en bloque de viviendas: 13,75€ (Cédula) + 12,20€ (CEE) = 25,95€

24 agosto, 2022/0 Comentarios/por Javier Luna
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Certificación energética, Artículos del Blog

¿Qué es la Certificación energética del edificio?

La certificación energética del edificio es el proceso a través del cual se obtiene una calificación energética de un edificio o parte de él. Como Vd. ya sabe, desde el pasado 1 de junio de 2013 es obligatorio un certificado de eficiencia energética para alquilar o vender una vivienda, local u oficina.

¿Qué es y porqué necesito el Certificado energético?

  • El certificado energético del edificio es el documento en que se basa el organismo oficial para otorgar la calificación energética y que permite la expedición de la etiqueta de eficiencia.
  • La etiqueta de eficiencia energética es el distintivo oficial que indica el nivel de calificación de la eficiencia energética del edificio.

Siguiendo este enlace puede acceder a la guía de Certificación Energética que la Generalitat de Catalunya ha publicado.

¿Qué es la calificación energética?

La calificación energética resulta del cálculo del consumo de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de funcionamiento y ocupación. Clasifica los edificios dentro de una escala de la A a la G, de mayor a menor eficiencia, según datos de consumo de energía y emisiones de CO2, comparadas con un edificio estándar de similar localización y tipología.

casa eficiencia energetica arquitectos barna
Vivienda eficiente

¿Qué edificios están obligados a disponer del certificado energético?

  • Todo los edificios de nueva construcción.
  • Los edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, entendiéndose por parte de un edificio la unidad, planta, vivienda o apartamento en un edificio o locales destinados a uso independiente.
  • Edificios o partes de edificios existentes en los que una entidad publica ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y sean concurridos por público.

¿Por qué es necesaria la Certificación de eficiencia energética de edificio?

Es necesaria porque proporciona información útil al usuario final sobre el comportamiento energético del edificio o vivienda que se desea comprar o alquilar. También se ofrecen opciones para la mejora de la eficiencia energética, mediante recomendaciones presentes como anexos en el certificado energético.

¿Cuándo es obligatorio tener el certificado energético?

Será obligatorio en los siguientes casos( según el RD 235/2013):

Nueva construcciónDesde 1 de noviembre de 2007
Grandes rehabilitacionesDesde 1 de noviembre de 2007
Venta y alquilerA partir 1 de junio de 2013
Edificios públicos > 500 m2A partir 1 de junio de 2013
Edificios públicos entre 500 y 250 m2A partir 9 de julio de 2015
Edificios públicos alquilados >250 m2A partir 31 de diciembre de 2015

¿Qué información contiene el certificado de eficiencia energética?

El certificado contiene:

  • Identificación del edificio.
  • Datos del técnico certificador y del promotor/propietario.
  • Uso del edificio y condiciones de funcionamiento y ocupación.
  • Identificación del proceso informático, reconocido por el ministerio, utilizado para la calificación.
  • Identificación de la normativa aplicada.
  • Descripción de las características energéticas del edificio: envolvente, ubicación, instalaciones de generación térmica…
  • Expresión de la calificación de la eficiencia energética obtenida.
certificacion energetica edificios
Certificación energética del edificio

En el caso de edificios existentes, tendrá que contener además:

  • Descripción de las pruebas, comparaciones e inspecciones llevadas a cabo por el técnico certificador.
  • Documento de recomendaciones para la mejora de la calificación.

¿Tiene caducidad la certificación energética del edificio?

Si que la tiene. Su validez es de 10 años una vez obtenido. Cumplido este plazo, será necesario renovarlo.

No obstante, se podrá renovar de manera voluntaria si el inmueble experimenta variaciones en aspectos que afecten a su configuración y puedan modificar su calificación energética. Por ejemplo, en casos de rehabilitación energética para aumentar la eficiencia.

etiqueta energetica
Etiqueta energética

¿Cuándo hay que mostrar la etiqueta de eficiencia energética?

En el caso de edificios de titularidad privada, se exhibirá la etiqueta en todas aquellas ofertas, promociones o publicidad dirigidas a facilitar la venta o el alquiler del inmueble.

También se deberá transferir el Certificado energético al nuevo usuario, junto con el resto de documentación.

El equipo de Arquitectos Barna realizó un video explicativo, donde se explica de manera clara lo que es la Certificación energética…

El Certificado energético, explicado en pocos pasos…

Si Vd. necesita un trámite de Certificación energética del edificio, podemos ayudarle a conocer todo lo necesario…. lo tiene a un sólo click de distancia.

Saber más!

Preguntas más comunes (FAQ) sobre la Certificación energética del edificio

¿Qué es el certificado energético?

El certificado energético o certificado de eficiencia energética es el informe de eficiencia energética de un inmueble, que emite el técnico competente, y que sirve para poder obtener la etiqueta energética por parte del ICAEN (Institut Català de l’Energia).

Certificado energético… ¿qué miran?

Para la redacción del certificado energético, los técnicos realizan una inspección exhaustiva del inmueble a fin de determinar todos los parámetros que son necesarios para poder emitir informe y certificar el local, vivienda o edificio. Se comprueba la envolvente (fachadas, medianeras, cubierta…), la orientación, los sistemas de generación de ACS, los sistemas de climatización, etc., para determinar la certificación energética del edificio.

Precio del certificado energético

El precio depende de la superficie del inmueble, de su tipología, del desplazamiento que deberá realizar el técnico para visitar la vivienda o local…


Llegados a este punto, esperamos haber aclarado sus dudas. Si no ha sido así, le invitamos a que deje un comentario con su consulta o sugerencia, que intentaremos resolver lo antes posible.

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Ahora puede acceder a nuestra nueva herramienta de cálculo de honorarios y conocer el coste exacto, incluso hacer el encargo online.

A los honorarios calculados habrá que sumar el coste de las tasas asociadas por cada uno de los trámites. En este artículo de nuestro Blog explicamos detalladamente cuál puede ser este coste.

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28 diciembre, 2021/0 Comentarios/por Javier Luna

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