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Edificios Barcelona

La torre Agbar de Jean Nouvel, en Barcelona

A finales de 2004 concluían las obras del que estaba llamado a ser uno de los edificios más icónicos de Barcelona. Nacido en un contexto de bonanza, punto álgido de un mercado inmobiliario en constante estado de ebriedad especulativa, la Torre Agbar destaca en la configuración tan horizontal de la ciudad. La firmaba el arquitecto francés Jean Nouvel, en colaboración con el equipo barcelonés b720 de Fermín Vázquez.

La torre Agbar: un rascacielos mediterráneo para Barcelona


La Compañía de Aguas de Barcelona (Agbar) encargó el proyecto a Jean Nouvel después de recibir los primeros bocetos de la que debería ser su nueva sede corporativa. Las propuestas elaboradas por los arquitectos de la promotora Layetana tenían una concepción similar a las de las torres del Port Olímpic. Mostraban una correcta factura arquitectónica pero no respondían a las aspiraciones de Agbar, que ansiaba un edificio emblemático.
La idea de Nouvel para la Torre Agbar, queriendo contentar a sus clientes, como el gran vendedor de ilusiones que es, era la de una gran fuente congelada.

La superficie del edificio evoca el agua: es lisa y continua, pero también vibrante y transparente

Jean Nouvel sobre la Torre Agbar

La tipología estándar del rascacielos se intentó contextualizar con referencias locales, como las geometrías orgánicas de Antoni Gaudí o incluso el perfil rocoso de Montserrat. En su adaptación a la particularidad del emplazamiento, Nouvel se inspiró en el rascacielos que el propio Gaudí dibujó en 1908 para unos ricos hoteleros de Nueva York.

Detalle cúpula Torre Agbar
Detalle cúpula Torre Agbar


Lo cierto es que la torre obedece a la constante evolución y al torrente creativo del autor, que había realizado ya incursiones en el terreno de los edificios en altura, con la Tour sans fin, proyecto ganador en 1989 del concurso para levantar una torre en La Défense, cuya imagen pesada en la base iría gradualmente tornándose más etérea a medida que iba alcanzando el cielo. Algo de eso se encuentra en la Torre Agbar, donde encontramos una fachada pesada, de hormigón armado con perforaciones estratégicamente densificadas según la orientación del edificio, para graduar la captación solar. A partir de la planta 25, la fachada es acristalada. El edificio culmina en una cúpula totalmente de vidrio a modo de espuma de esa fuente o géiser del que hablábamos.
El concepto de edificio en altura acristalado se ajusta aquí al clima mediterráneo, con mayor incidencia de asoleo, y es donde surge la necesidad de la fachada de hormigón, que le proporciona una gran inercia térmica. Este tipo de edificios acristalados fueron diseñados originalmente para latitudes de zonas situadas más hacia el norte, donde la radiación solar es más baja, por lo que la fachada de hormigón ejercía una doble función estructural y de contención de la excesiva radiación solar.


¿Qué dijo la crítica especializada de la Torre Agbar?

Desde su construcción, el edificio ha suscitado mucha polémica, al considerar numerosos críticos y arquitectos que no se integra en su entorno, pues su diseño sólo se refiere al objeto en sí mismo. Ciertamente, el edificio puede pecar de cierta arrogancia y falta de integración, pero precisamente fuera eso lo que se buscaba al ubicarlo en un entorno semejante al de la Plaza de les Glòries, resultado de la coexistencia de una autovía con restos de industria en un área por reurbanizar, debido al proceso de transformación aún en curso, con las interminables obras de derribo del antiguo escalextric y el soterramiento de la vía.

Planta 15 Torre Agbar
Planta 15 Torre Agbar

La Torre Agbar se convirtió rápidamente en uno de los más claros ejemplos en Barcelona de lo que podemos considerar un edificio autista. Es decir, lo contrario de un edificio que crea ciudad, que genera relaciones con su entorno, renovándolo y contribuyendo al desarrollo sostenible del mismo.
Josep Maria Montaner, arquitecto y regidor de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, ponía el acento en este artículo de 2005 en la deficiente y abrupta entrega de la Torre con el tejido urbano de la ciudad.


El insigne arquitecto y urbanista Manuel de Solà-Morales juzgó que el edificio representaba una arquitectura insolidaria con su entorno, aislada e incluso insolente. 
Más adelante, y a raíz de nuevas polémicas relacionadas con la actual situación del edificio, Lluis Comerón, decano de los arquitectos de Barcelona, subrayaba en este artículo publicado en el País en 2017 que la torre «fue producto y símbolo de un determinado momento de euforia económica y burbuja inmobiliaria, cuando era frecuente que las empresas quisieran tener edificios icónicos«. «Esta iconicidad era un factor prioritario y probablemente es lo que ha puesto en cuestión a la torre: dar mucha importancia a la imagen, porque en Barcelona es el conjunto lo que construye la ciudad, lo cual aporta calidad«. Comerón concluye: «en términos arquitectónicos estaba bien, es una pieza interesante«, pero «no se resolvió bien su integración en la ciudad«.


Pero sobretodo… ¿qué dice la crítica no tan especializada?

El edificio, visible desde cualquier punto de la geografía urbana, se convirtió también en un lugar de peregrinación para los turistas que visitaban la ciudad. Los barceloneses, por otra parte, le dedicaron enseguida todo tipo de adjetivos, no precisamente cariñosos. Su forma fálica le hizo acreedor de calificativos como pepino, consolador, supositorio, obús…

¿Cuál será el futuro de la torre?

La disposición de las casi 4.500 ventanas que perforan la fachada, que deja entrar en ocasiones demasiada luz al interior. La situación del núcleo central de comunicaciones, fragmentando el espacio diáfano e impidiendo la comunicación visual entre diferentes zonas de la planta. Los comentarios de los que trabajaron en algunos de los espacios de oficinas de la torre, quienes explicaban que «es un edificio guay, pero poco práctico«. La fuerte imagen de marca, que disuadía a otras empresas…Todo ello contribuyó en mayor o menor medida al escaso éxito que tuvo la Torre a la hora de alquilar los espacios de oficinas, por lo que hacia 2017 hubo contactos con Emin Capital y Westmont Hospitality Group para convertir la torre en un hotel de lujo.
El Proyecto no contó con el beneplácito de las autoridades. El Ayuntamiento de Barcelona no lo puso nada fácil a los promotores a la hora de tramitar la licencia de cambio de uso del edificio, por lo que finalmente, se abandonó la idea y el edificio pasó a manos de la Inmobiliaria Merlin, una de las principales compañías inmobiliarias cotizadas en el IBEX-35.

Detalle fachada Torre Agbar
Detalle fachada Torre Agbar


Merlin invirtió 15 millones de euros en reformar la torre, que pasó a llamarse Torre Glòries, y puso en alquiler cerca de 9000 metros cuadrados destinados a oficinas. Actualmente, la torre cuenta entre sus inquilinos con empresas como Facebook.


Los números de la Torre Agbar


El edificio, con una superficie total de 47500 metros cuadrados, cuenta con un auditorio con 350 butacas. La planta tipo de oficinas tiene 1000 metros cuadrados de superficie construida en forma elíptica. Cuenta con un núcleo de seis ascensores que llegan a la planta 24. A éstos se suman dos ascensores y dos montacargas más que llegan hasta la última planta. La evacuación se produce a través de dos escaleras de emergencia.

Planta 25 torre Agbar
Planta 25 torre Agbar

El presupuesto de construcción ascendió a 130 millones de euros y consta de 144 metros de altura total, que lo sitúan como el tercero más alto de la ciudad. Por detrás, precisamente, de las dos torres del Port Olímpic, construidas para las olimpíadas de 1992, con 154 metros de altura.

El edificio consta de treinta y cuatro plantas en total, treinta y una plantas de oficinas, tres plantas técnicas sobre rasante y cuatro plantas bajo rasante.

De la 1 a la 24 se ubican las plantas de oficinas, excepto la 14, que alberga las salas polivalentes, y la 15, donde está la cafetería. De la planta 25 a la 31 se sitúan las dependencias de Dirección. Las plantas técnicas A, B y C, que albergan instalaciones, se sitúan sobre las plantas 6, 15 y 24, que tienen un módulo más de fachada. A partir dela planta 18, el edificio empieza a perder sección.

El auditorio se sitúa en la planta semisótano. En las plantas sótano -2 y -3 está el aparcamiento y en la planta -4 hay almacén y dependencias varias.

Auditorio Torre Agbar
Auditorio Torre Agbar


El interiorismo del edificio


Cuando fue promovida en régimen de alquiler, la torre se construyó con los acabados interiores mínimos típicos de un edificio de oficinas. Aparte de los espacios comunes, que sí estaban totalmente acabados, las zonas destinadas a oficina privada se entregaban sin compartimentaciones interiores y con acabados básicos.

La compañía de aguas de Barcelona debía desarrollar su propio proyecto de interiorismo para los espacios operativos, puesto que los representativos los debía desarrollar el propio equipo de Jean Nouvel. Es en este momento cuando entra en juego el despacho GV Arquitectura, integrado por el arquitecto Gerardo García Ventosa, quien ya venía colaborando con Agbar desde los años noventa. El encargo tenía el requerimiento de respetar la arquitectura de Nouvel, sin entrar en conflicto con las premisas del arquitecto francés. Por este motivo, se impuso la necesidad de una estrecha colaboración entre ambos equipos.

Fachada interior vestíbulo Torre Agbar
Fachada interior vestíbulo Torre Agbar

Se planteaba el siguiente reto: ¿cómo desarrollar un estilo propio, potenciando los valores de la arquitectura del contenedor, pero sin renunciar a aportar un discurso propio que estuviera en sintonía con el edificio diseñado por el equipo de Nouvel?

Torre Agbar Imagen Nocturna
Torre Agbar Imagen Nocturna

El resultado se puede apreciar en elementos como los trasdosados interiores, uno de los puntos fuertes del trabajo que desarrolló el quipo de GV Arquitectura. Se aplicó una solución consistente en la implantación de los elementos de almacenaje y archivo en el trasdosado de las paredes de carga del núcleo de escalera y ascensor del edificio, pero también del muro de hormigón de la fachada. El resultado, basado en la idea de «cubos apilados«, son un conjunto de armarios adosados a la fachada que realmente conforman una fachada interior que aporta riqueza y complejidad al interiorismo. Otro capítulo interesante es el uso de los vinilos, a modo de filtro visual que dotaran a las separaciones entre espacios de transparencia y translucidez. Se concibió como un proceso evolutivo del pixelado del alzado de la fachada en tonos grises, a modo de trencadís gaudiniano.
El equipo de GV hizo un excelente trabajo en otros aspectos del diseño como son la elección de las moquetas o el desarrollo de mobiliario en colaboración con algunas de las mejores empresas especialistas del sector.

Capítulo aparte merecería el proyecto de iluminación exterior, obra del artista francés Yann Kersalé, colaborador habitual de Jean Nouvel. Durante dos meses, en otoño de 2004, se realizaron pruebas y se llegó a la conclusión que la mejor iluminación del edificio era la que reproduciría el colorido de la misma durante el día.


¿Quién es Jean Nouvel?


Probablemente estemos ante una de las figuras más extraordinarias de la arquitectura de finales del siglo XX. Adquirió un repentino reconocimiento internacional a partir de los años 80 con la construcción de su aclamado Institut du Monde Arabe de Paris.

Institut du Monde Arabe de Jean Nouvel
Institut du Monde Arabe de Jean Nouvel

Nacido en 1945, inicialmente quiso ser pintor, pero el sentido común le hizo inclinarse por la arquitectura siendo aún muy joven. Fuertemente implicado socialmente, asumió desde sus inicios el papel de «actor cultural«, fundando Mars 76, un movimiento que tomó partido en todo lo que respecta a la arquitectura. Publicaron manifiestos, bajaron a la calle en cuantas ocasiones fue preciso, lucharon contra el corporativismo estrecho de la profesión… A partir de los años 80, Nouvel comenzó a clarificar las posiciones que compartía con otros profesionales airados de su generación, declarando una guerra abierta a la autonomía de la arquitectura. Desarrolló la definición según la cual «la arquitectura es la introducción de valores de cultura y de civilización en lo construido«.

Jean Nouvel
Retrato de Jean Nouvel

Algunos de sus proyectos iniciales más emblemáticos se producen en el ámbito de la vivienda experimental, con Saint-Ouen, de 1983 y Nemausus, en Nimes, de 1985.

Nemausus de Jean Nouvel
Nemausus de Jean Nouvel

También trabajó en esa primera etapa en la rehabilitación de edificios para la representación teatral, como en Belfort (1980-1983), cuya experiencia sin duda le sirvió para culminar, ya en los años dos mil, en el Guthrie Theater de Minneápolis, Minnesota, Estados Unidos.

Pero es el en ámbito del edificio representativo donde Nouvel desarrolla su potencial y se labra una reputación, que lo lanza ya en los ochenta a la órbita de los arquitectos estrella. El ya citado Institut du Monde Arabe, de 1981-1987, el Palacio de Congresos de Tours, de 1989-1993, la Fundación Cartier de Arte Contemporáneo, en Paris, de 1991-1994, donde abunda en la estética de la ausencia, de inspiración Miesiana.
Su interminable currículum de obras y premios, con el Pritzker en 2008, le convierten en uno de los mayores exponentes de lo que conocemos como arquitecto estrella, quienes las grandes corporaciones y consistorios municipales se disputan siempre que se quiere dar un golpe de efecto y construir un edificio que sea a la vez icono y reclamo publicitario.


Volviendo a la Torre Agbar


La irrupción en el panorama arquitectónico de los primeros años dos mil la situó como un icono solitario que cristalizaba de los excesos de una industria especulativa como es la industria del «tocho». Es cierto que poco a poco, fue perdiendo esta cualidad de edificio aislado y proliferaron nuevos edificios icónicos que daban cuerpo al ámbito territorial del distrito conocido como 22@, con las torres de Carlos Ferrater o David Chipperfield en la nueva Avenida Diagonal, pero también el Hotel Silken de Juli Capella, los Encantes de Fermí Vázquez, o el Dhub de MBM.

Cúpula Torre Agbar
Cúpula Torre Agbar

Sea contemplándola como aeronave, como géiser o como símbolo fálico, es innegable que la Torre Agbar, o torre de les Glòries, es ya un punto de referencia del horizonte urbano de Barcelona y un indiscutible símbolo de su tiempo. 

Fuentes bibliográficas:

  • Nouvel, de Philip Jodidio. Editorial Taschen, 2012.
  • Jean Nouvel, de Olivier Boissière. Editorial Gustavo Gili, 1996
  • Torre Agbar, el interior de Gerardo García Ventosa. Ediciones UPC, 2007.
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21 febrero, 2021/0 Comentarios/por Arquitectos Barna
Profesión, Arquitectos Barcelona

¿Necesito un Arquitecto para mi Proyecto?

Es una situación que se repite muy a menudo.  Vd. acude al Departamento de Urbanismo de su Ayuntamiento, con la intención de informarse bien. Desea realizar obras en su vivienda o local y necesita saber qué documentación  debe presentar. La respuesta depende del tipo de obras que realizará.

En algunos casos, bastará con una Declaración Responsable del Promotor de las obras, pero también es posible que el funcionario que le atienda pronuncie las palabras mágicas:

¡Oh, vaya!! Necesito un Proyecto Técnico!! Pero… ¿Quién debe redactarlo? ¿Necesito contratar un Arquitecto?

¿Necesito un Arquitecto?¿Si o no?

Habrá comprobado ya cómo la red está inundada de artículos que hablan sobre todo esto, pero si aún no tiene  muy claro cuándo necesita un Proyecto, en qué consiste, cuánto puede costarle y sobre todo, si necesita que lo redacte un Arquitecto, quédese leyendo hasta el final y no se arrepentirá.
Entre otras cosas, veremos cómo, aunque a priori las obras de edificación requieren de un Proyecto Técnico, hay algunas obras que no lo necesitan.

¿Cuáles son las obras que no necesitan Proyecto Técnico?

Las obras de poca entidad que no afecten a la distribución ni a la estructura del edificio no requerirán de Proyecto Técnico. Por ejemplo, si hablamos de obras de sustitución de elementos dañados, aunque estén en cubierta o fachada, como puede ser la reparación de tejas rotas, canalones o bajantes en un patio de luces o fachada, o incluso la sustitución de carpintería.

¿Significa esto que las obras que no requieren de Proyecto Técnico no se deben comunicar a las autoridades? Categóricamente, NO!! Todas las obras, por muy escasa entidad que tengan, se deben comunicar al Ayuntamiento.

Ojo, que si para la ejecución de las obras se hace imprescindible el uso de andamios, será necesario aportar documentación en forma de memoria técnica o incluso se puede requerir de Proyecto Técnico completo y, en cualquier caso, será necesario un Estudio de Seguridad y Salud.

¿Porqué vale la pena consultar siempre a un Arquitecto?

De acuerdo, hemos visto cómo existen supuestos en que no es necesario disponer de Proyecto. Pero eso no significa que no se deba cumplir la normativa de obligado cumplimiento. Hay muchas obras que en apariencia no revisten mayor importancia y sin embargo, se puede incurrir en incumplimiento de normativas:

  • Si al realizar la obra se alteran las condiciones de cumplimiento de las condiciones de protección contra incendios en la obra, podemos tener un problema. Imaginemos una obra en un local donde se derriba algún tabique y queda al descubierto algún elemento estructural metálico que necesite un tratamiento de protección pasiva.
  • O, si subdividimos en dos una habitación de gran tamaño para hacer dos pequeñas. Podríamos incumplir el Decreto de Habitabilidad vigente. En Cataluña, hablaríamos del D. 141/2012.
  • También, desde un punto de vista más técnico, cuando se concede poca importancia a una actuación con derribo de tabiques divisorios que, aún siendo no estructurales, han podido entrar en carga y, al derribarlos, se resienten los elementos similares de la planta superior. No sería la primera vez en que, al derribar un tabique en un edificio de cierta antigüedad, con forjados de vigas de madera, el mismo elemento de la planta superior se fisura o incluso se agrieta, poniendo en riesgo la integridad de la edificación y dando lugar a una posible demanda civil.
Planificando Proyecto Técnico
Planificando Proyecto Técnico


Es por eso que, en caso de duda, y siempre que se pretenda derribar tabiques, y aunque no sea obligatorio disponer de Proyecto Técnico, es importante contar con el asesoramiento de un Arquitecto o Arquitecto Técnico, evitando así problemas mayores.

Obras sin Proyecto Técnico en Barcelona

En Barcelona, cuando hablamos de Licencias de Obras, tenemos que hacer referencia a la ORPIMO. Es la Ordenanza que regula el procedimiento de obtención de Licencias de Obra. Si Vd. tiene que renovar su cocina o baño, cambiar el pavimento o el falso techo, pintar, renovar acabados de cualquier tipo, entonces puede tramitar ese documento. Ese trámite es conocido por «assabentat«. Es el término que podríamos traducir como «enterado«, lo cual quiere decir que el Ayuntamiento se da por enterado de que se realizarán las obras. En Barcelona, se tramita en esta página web, y su obtención es inmediata y gratuita.
Para el resto de obras, en función de su complejidad, de la naturaleza del elemento afectado, del grado de intervención, o incluso del emplazamiento (según el valor histórico de la finca, o bien si ésta tiene algún tipo de protección por estar incluida en el Catálogo de Patrimonio de la ciudad), la tramitación se realizará en régimen de Comunicación Previa y requerirán de Proyecto.

Obras que SI necesitan Proyecto Técnico en Barcelona

Según la ORPIMO, ya hemos visto que, descartando las obras de menor entidad, que se tramitan como «assabentat«, todo el resto de obras, ya tengan consideración de obra mayor u obra menor, deberán tramitarse a través de un Informe de Idoneidad Técnica, o IIT. Los Informes de Idoneidad Técnica los emite el Colegio de Arquitectos o una Entidad de Control Ambiental, o ECA. Para tramitar una obra necesitaremos IIT favorable y, de nuevo, se consigue aportando un Proyecto Técnico. Como decíamos antes, en función de la envergadura de las obras, éstas se tramitan como Comunicación Previa, que puede ser inmediata o diferida.

Para hacer en obras es necesario el cumplimiento de la ORPIMO y disponer de un Informe de Idoneidad Técnica Favorable. Para ello, se requiere un Proyecto Técnico bien redactado. Clic para tuitear

Comunicación Previa de Obra inmediata

En general, son aquellas obras que, requiriendo Proyecto, tienen una afectación menor y, en consecuencia, una vez se cuenta con el IIT favorable, el Departamento de Licencias de Barcelona, dando por bueno el Proyecto y el IIT, no ejercerá mayor control sobre la Licencia otorgada.

Comunicación Previa de Obra diferida

Es aquella Comunicación de Obras que, afectando a elementos como la estructura o la fachada, el hecho de haber tramitado la solicitud del Comunicado no significa que la Licencia sea firme. El Ayuntamiento dispone de un mes para que sus técnicos revisen la documentación y siempre pueden solicitar ampliación de información, o alguna aclaración sobre la misma, planteando deficiencias al Proyecto.

Siempre son Comunicados diferidos las obras mayores y algunas obras menores, dependiendo de su clasificación en la mencionada ORPIMO. Por ejemplo, una obra de adecuación de local a nueva Actividad, si es que el local se encuentra en una zona de algún distrito donde se encuentre vigente un Plan de Usos que regule las Actividades, se tramitará en régimen de Comunicación Previa diferida.

O también, si se trata de una actuación con afectación estructural, donde, en cumplimiento del Plan General del Área Metropolitana de Barcelona, se debe dar cumplimiento al artículo 128, que obliga a comunicar a los ocupantes de la finca la existencia del Proyecto de manera fehaciente. En ese caso también se tratará de un Comunicado diferido.

En ambos casos, a diferencia de un assabentat de obras, se generará una Tasa Urbanística por la tramitación, así como la correspondiente carta de pago para poder efectuar el pago del ICIO (Impuesto de Construcciones), correspondiente al 3,5 % del importe del PEM o Presupuesto de Ejecución Material de las obras.

¿Cuándo SI es necesario un Proyecto Técnico?

En general, resumiendo, deberíamos decir que el resto de intervenciones requieren de la participación del Técnico competente, en menor o mayor medida:

  • Las obras de Reforma con cambio en distribución.
  • Las obras de Rehabilitación de fachadas o elementos comunes de los edificios, como pueden ser las obras orientadas a la mejora en la accesibilidad. Por ejemplo, la incorporación de un nuevo ascensor en un edificio de viviendas plurifamiliar.
  • Obras de rehabilitación parcial o integral, con o sin cambio del uso de una o varias entidades, o de todo el edificio.
  • Cualquier reforma o intervención, aunque sea puntual, que afecte a un elemento estructural.
  • Todas las reformas o reparaciones en las que intervenga algún elemento estructural, afectando parcial o totalmente a éste. Por ejemplo, la apertura de un hueco en un muro de carga, o la ampliación de un hueco en fachada.
  • Por supuesto, cualquier obra de Nueva construcción, ya sea de tipo industrial, comercial, residencial,  o de cualquier otro uso.
Calculadora de Presupuestos

Desde Arquitectos Barna podemos ayudarle a calcular los honorarios de su Proyecto…

Pero, veamos de dónde surge la obligatoriedad de disponer de Proyecto. Para ello, tenemos que recurrir a la LOE, que es la “Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación”, (LOE), actualizada por última vez en 2015.

Necesidad de Proyecto Técnico según la LOE

La LOE, en el punto 2 de su artículo 2. Ámbito de aplicación, indica:


2. Tendrán la consideración de edificación a los efectos de lo dispuesto en esta Ley, y requerirán un proyecto según lo establecido en el artículo 4, las siguientes obras:
a) Obras de edificación de nueva construcción, excepto aquellas construcciones de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no tengan, de forma eventual o permanente, carácter residencial ni público y se desarrollen en una sola planta.

LOE Art. 2


Por tanto, queda claro que los edificios de Obra Nueva requieren de la redacción de un Proyecto Técnico. Se consigna la excepción de construcciones sencillas, de poca entidad, como pueden ser garajes exentos, cobertizos, o cualquier otra pequeña construcción.

Redactando Proyecto Técnico
Redactando Proyecto Técnico

¿Significa esto que las obras de construcción de estos pequeños anexos no deben ser objeto de permiso de obras? No, lo que dice la LOE es que no se requerirá de un Proyecto Técnico completo como tal, pero estas pequeñas obras también están sometidas a la regulación urbanística de la zona donde se ubican, por lo que se deberá realizar la Comunicación Previa. Como norma general, el Ayuntamiento pedirá una memoria técnica que acompañe la solicitud de Licencia, donde se justifique el cumplimiento de la Normativa. El contenido de esa memoria dependerá del tipo de suelo en que se ubica la obra y también puede variar según el Ayuntamiento.

Al no tener consideración de Proyecto Técnico, será el propio Promotor quien responderá por el cumplimiento de los parámetros urbanísticos justificados en la Memoria.

Lo que dice la LOE sobre obras en edificios existentes

b) Todas las intervenciones sobre los edificios existentes, siempre y cuando alteren su configuración arquitectónica, entendiendo por tales las que tengan carácter de intervención total o las parciales que produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, o el conjunto del sistema estructural, o tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio.

LOE, Art. 2


Básicamente, lo que dice aquí la Ley es que siempre hará falta un Proyecto para las actuaciones de Rehabilitación y también para los casos de obras que afecten a la envolvente, estructura o cuando se trate de cambios en el uso de la entidad o de todo el edificio. Por ejemplo, si se pretende realizar un cambio de uso de local a vivienda.


Llegados a este punto, ya hemos visto cómo no siempre es necesario Proyecto Técnico completo. A veces, bastará con una memoria técnica y otras veces, incluso no será necesario aportar ningún tipo de Proyecto. Pero, en los casos en que sí es necesario: ¿Quién es el más indicado para hacerlo?

¿Quién puede redactar un Proyecto Técnico?

Para saberlo, debemos recurrir de nuevo a la LOE. En el punto 1 de su artículo 2. Ámbito de aplicación, se indica:

1. Esta Ley es de aplicación al proceso de la edificación, entendiendo por tal la acción y el resultado de construir un edificio de carácter permanente, público o privado, cuyo uso principal esté comprendido en los siguientes grupos:

a) Administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural.

b) Aeronáutico; agropecuario; de la energía; de la hidráulica; minero; de telecomunicaciones (referido a la ingeniería de las telecomunicaciones); del transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo; forestal; industrial; naval; de la ingeniería de saneamiento e higiene, y accesorio a las obras de ingeniería y su explotación.
c) Todas las demás edificaciones cuyos usos no estén expresamente relacionados en los grupos anteriores.

LOE Art. 2


Posteriormente, en el artículo 10 El proyectista, prosigue:

Cuando el proyecto a realizar tenga por objeto la construcción de edificios para los usos indicados en el grupo a) del apartado 1 del artículo 2, la titulación académica y profesional habilitante será la de arquitecto.
Cuando el proyecto a realizar tenga por objeto la construcción de edificios para los usos indicados en el grupo b) del apartado 1 del artículo 2, la titulación académica y profesional habilitante, con carácter general, será la de ingeniero, ingeniero técnico o arquitecto y vendrá determinada por las disposiciones legales vigentes para cada profesión, de acuerdo con sus respectivas especialidades y competencias específicas.
Cuando el proyecto a realizar tenga por objeto la construcción de edificios comprendidos en el grupo c) del apartado 1 del artículo 2, la titulación académica y profesional habilitante será la de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico y vendrá determinada por las disposiciones legales vigentes para cada profesión, de acuerdo con sus especialidades y competencias específicas.

LOE, Art. 2


Por tanto, en la construcción (o rehabilitación) de edificios de uso administrativo, sanitario, religioso, residencial, docente y cultural, el proyectista ha de ser necesariamente un arquitecto. De igual modo, será necesario un arquitecto encargado de la dirección de la obra (que podrá ser el mismo que el proyectista) y un arquitecto técnico encargado de la dirección de ejecución de la obra.

La LOE define que para un nuevo edificio de uso administrativo, sanitario, religioso, residencial, docente y cultural, el proyectista ha de ser un Arquitecto. Clic para tuitear

Si no necesito Proyecto, ¿no necesito al Arquitecto?

Ya hemos visto como no siempre es necesario disponer de Proyecto Técnico, y también cómo, técnicamente tampoco es siempre necesario contar con los servicios de un arquitecto.
Ahora bien, en cualquier asunto relacionado con la construcción, a la hora de buscar asesoramiento para la compra de un inmueble, y particularmente cuando hablamos de la reforma de una vivienda, ya sea una casa o un piso,  o bien de un local, es siempre aconsejable  contar con el apoyo de un arquitecto.

Asesoramiento de Arquitecto
Asesoramiento de Arquitecto

Le podremos asesorar en los siguientes aspectos:

  • Cuestiones de carácter compositivo, de diseño, estéticos, cumplimiento del Planeamiento urbanístico, normativa de Habitabilidad, CTE…
  • Control económico y de cumplimiento de plazos durante la ejecución de sus obras.
  • Evitando abusos por parte del constructor.
  • Dirección de la obra, de manera que se respete el Proyecto, dando respuesta a los posibles imprevistos y asegurando que el resultado final obedece a la idea inicial.

Muchas veces nos hemos encontrado con la siguiente afirmación: ¿Para qué voy a necesitar un Arquitecto? Yo sé perfectamente en qué casa quiero vivir!!  Siempre me hace pensar en que, cuando se te estropea el vehículo, a nadie se le ocurre empezar a desmontarlo, acudimos al mecánico. Si se trata de algún problema con nuestra salud, recurrimos al médico., ¿no es cierto?

Si tiene alguna otra duda y piensa que le podemos ayudar a resolverla, no dude en visitar nuestra página de Contacto o en dejar su comentario al pie del artículo.

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7 febrero, 2021/0 Comentarios/por Arquitectos en Barcelona
Edificios Barcelona

Fundación Miró en Barcelona

En 1932 se conocen Joan Miró y Josep Lluis Sert. El primero era ya un artista consagrado. El segundo, iniciaba una prometedora carrera como arquitecto de recorrido internacional, a la estela de su maestro, el gran Le Corbusier. En seguida descubrieron que los unía su fascinación por las vanguardias y a la vez, un fuerte anclaje en sus raíces identitarias: la cultura Catalana y la identificación territorial con lo mediterráneo.

Sert sabía que la mejor manera de integrar la arquitectura moderna a un paisaje, a un territorio, era combinarla con los recursos, materiales y condicionantes propios de su tradición.

La fundación Joan Miró como colofón a una amistad

Corría 1.968 y el pintor, ceramista y escultor Joan Miró decide que su ciudad, Barcelona, acogiera la fundación que había de custodiar una importante parte de su obra. El edificio sería un museo donde se exhibiría una amplia exposición permanente de su obra, pero a la vez abierto a las diferentes formas de expresión artística, y a la experimentación.

josep lluis sert joan miro
Miró y Sert, una sólida y fecunda amistad

Miró recurre una vez más a su amigo, quien para aquel entonces era Decano de la Escuela de Harvard, y cuyas habilidades como arquitecto habían sido ya sobradamente demostradas en anteriores colaboraciones con el pintor en edificios como el Pabellón de la República, cuya autoría compartió con el arquitecto Luis Lacasa Navarro, miembro de la generación del 25.

El Pabellón fue edificado en la Exposición Internacional de París del año 1937. Un edificio con una fuerte carga ideológica, de repulsa al régimen impuesto, y en cuyo interior se exhibía el mural El Segador de Miró junto a obras de reputados artistas. Picasso, entre otros, cuyo Guernica fue la obra estelar exhibida en su interior.

En la actualidad podemos disfrutar de una reproducción de este edificio que data de 1992, y que tuvo lugar con motivo de la remodelación de la Vall d’Hebron que se llevó a cabo en el marco de las obras de remodelación que la ciudad sufrió cuando se preparaba para ser la sede de los juegos olímpicos.

Referencias para la arquitectura de la fundación Miró en Barcelona

En el momento en que se produce el encargo, Barcelona es una ciudad sin esperanza. Pongámonos en contexto: segunda mitad del siglo XX. Varios años ya de dictadura. Un alcalde del régimen, con políticas que convierten la ciudad en un lugar de complicada habitabilidad para una gran mayoría de sus ciudadanos.

Planta de la Fundación Miró en Barcelona
Planta de la Fundación Miró en Barcelona, por José Luis Sert

Las primeras intenciones que reflejan los croquis iniciales de Sert para el edificio constituyen la respuesta particular del arquitecto a este estado de cosas. Sert había imaginado mundos impenetrables a la hora de pensar el proyecto. Arquitecturas cerradas, fortalezas o monasterios, son sus referencias iniciales. Hay casi una idea de que el espacio sagrado del arte que constituye el museo sea, a su vez, guardián de la obra del pintor pero también de la memoria de glorias e identidades pasadas.

Por suerte, el resultado final quedó suavizado ante la propuesta inicial de torres de defensa, que se reducen a una sóla, la que se contiene en un espacio de planta octogonal y que flanquea el acceso desde la derecha.

Foto histórica de la Fundación Miró, en Barcelona
Foto histórica de la Fundación Miró, en Barcelona, por José Luis Sert

Dos patios rodeados por espacios de paso y expositivos, sobre los que se despliegan salas expositivas y espacios intermedios de paso, y que son el único contacto visual con el exterior. Abierto y cerrado al mismo tiempo, desafiante, se instala en Montjuich . De un único material, hormigón blanco, la Fundación Miró expresa su irremediable soledad, su brutalista tristeza.

Claves de una lectura arquitectónica del edificio

La Fundación Miró y sede del CEAC («Centro de Estudios de Arte Contemporáneo«) muestra la culminación de la expresividad conseguida por Sert.

Sección de la Fundación Miró en Barcelona
Sección de la Fundación Miró en Barcelona, por José Luis Sert

Lanza un mensaje ambiguo, polisémico, susceptible de ser recibido e interpretado de maneras siempre diferentes y, con frecuencia, contradictorias. Algunas de estas claves bipolares de lectura del edificio son:

  • Emplazado en la montaña, parece pertenecer a ella desde hace siglos, aunque resulta más adecuado y harmónico que la mayoría de las otras estructuras del entorno. No persigue un mimetismo topográfico, sino que se reafirma en su aspecto autónomo.
  • Se basa en una descripción aditiva de volúmenes horizontales muy sencilla, elemental, pero en absoluto banal. La riqueza expresiva de recursos, la abundancia agitada de la silueta de cubiertas, la gesticulación de los perfiles curvados… son uno de sus rasgos más característicos. Aunque no son exclusivos de este edificio. Sert los había ensayado ya en algún otro momento de su obra.
  • El acceso queda señalado por una marquesina bastante contundente. No es una losa, sino un cuerpo con peso específico que corresponde a una terraza de la «Promenade architecturale» que espera al visitante.
  • Nada más entrar, el organismo comunica la trama de su relato, basado en el patio de la olivera. A simple vista, parece que nos encontramos ante un discurso introvertido, en el que los espacios dan la espalda al mundo exterior. Lo cierto es que el patio es sólo el anclaje de un proceso centrifugado hacia el panorama de la ciudad, que se recupera más adelante, en el recorrido.
  • Mediterraneidad y anticlasicismo. Gusto por formas antiguas, atemporales, pero retomadas con un desprecio absoluto por la carrincloneria folclórica.
  • Brutalismo y, a la vez, moldura refinada. El ejemplo más elocuente de esta bipolaridad quizá sea la escalera, con el contraste entre el cemento en bruto, los ladrillos y la madera de los escalones y el cerramiento de vidrio.
Detalle Fundación Miró
Detalle Fundación Miró en Barcelona

En definitiva, la disonancia está en la raíz del lenguaje arquitectónico contemporáneo y este edificio es un clarísimo ejemplo de ello. Una reflexión: ¿No sería más lógico encontrar una escultura del propio Miró en la fachada en lugar del Chillida «lugar de encuentro»?

Sí, se trata de la Fundación Joan Miró, pero también del CEAC. No es sólo un museo dedicado a un artista célebre, sino también un laboratorio cultural que este artista ha donado a su ciudad, pensando en el futuro, rechazando así cualquier atisbo de narcisismo.

La Fundación Joan Miró en Barcelona, del arquitecto José Luis Sert, es un ejemplo de su madurez creativa, en el que combina magistralmente tradición y vanguardia. Clic para tuitear

La Promenade Architecturale en la Fundación

fundacio joan miro promenade 1
Croquis de Sert para la Fundación Miró en Barcelona

José Luis Sert había sido discípulo del gran Le Corbusier y en este edificio se puede ciertamente rastrear la fuerte influencia que el maestro suizo ejerció en el autor de la Fundación Miró.

La nueva arquitectura que preconizaba en sus numerosos escritos y conferencias se basaba en los famosos cinco puntos. Recordemos:

  • La planta libre
  • La cubierta-jardín
  • Los pilotis
  • La fachada ligera
  • La «fenetre en longueur«.

De esos cinco puntos, vemos aquí cobrar bastante fuerza la idea de una cubierta integrada en el recorrido arquitectónico. La «Promenade» de las terrazas es sorprendente y estimulante, ya que es el momento en que se recupera el exterior, con las vistas sobre el entorno inmediato del edificio, pero también sobre el horizonte de la ciudad.

Trazas de la Fundación Miró en la trayectoria previa de Sert

Encontramos numerosos ejemplos de edificios proyectados previamente por Sert, donde ya se apuntan los principales recursos estilísticos que se desarrollan con maestría en el Proyecto de la Fundación Miró en Barcelona.

Ya en 1953, Sert había atendido el primer encargo de Miró: el Proyecto de un taller que sirviera de complemento a su casa en Palma de Mallorca.

Taller Joan Miró. Son Abrines, Palma de Mallorca

Se trata de un espacio independiente a la vivienda, organizado en dos niveles coincidentes con la morfología del terreno y donde se empieza a consolidar el lenguaje característico de Sert, de inspiración mediterránea, con la utilización de la bóveda Catalana como sistema de iluminación y ventilación que se convierte en el principal elemento de expresión. Sert había convertido una necesidad funcional en un argumento proyectual y expresivo que era el nexo de unión entre modernidad y tradición.

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Taller Miró en Palma

Aparece aquí también la recuperación del patio como elemento central, o núcleo entorno al cual se suceden las actividades. En este ejemplo, se articulan dos patios, uno exterior y otro cubierto y a doble altura que es la sala y constituye el verdadero corazón del edificio.

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Fundación Maeght

Fundación Maeght: La Luz del Mediterráneo. Saint Paul-de-Vence, Francia.

Precisamente en una visita al taller de Miró en Mallorca, que comentábamos antes, se empieza a gestar la idea de construir un museo que habría de servir para albergar las obras de los numerosos amigos artistas del matrimonio formado por Marguerite y Aimé Maeght, marchantes de arte. El edifico forma ya parte de la leyenda que envuelve las relaciones entre los arquitectos y sus clientes. Éstos dieron carta de libertad a Sert para construir en la Costa Azul francesa lo que sería la Fundación Maeght: un lugar único en el mundo, donde se confunden el continente y el contenido, y donde encontramos todo el arsenal de recursos que poco después podremos enumerar en Barcelona.

Donde destacan las icónicas cubiertas a modo de impluvium, que actúan de contrapunto monumental, rompiendo la horizontalidad de la cubierta y desmaterializando la masa arquitectónica, para acabar convirtiéndose en el símbolo de la Fundación.

También encontramos los tragaluces, la «Promenade«, la organización entorno a patios, que, como ya hemos visto, serían el abc compositivo en Barcelona.

Sert era un arquitecto ya consagrado, y muy apegado a la tierra, alejado de divismos personales, a diferencia de otros contemporáneos. A recomendación de Miró, dio forma a este edificio que, en palabras de André Malraux, no era ni un Museo ni un centro de arte. Era, y sigue siendo, mucho más. Desde el inicio de su actividad ha acogido lo mejor del arte de vanguardia Europeo, con nombres como Chagall, Giacometti, Braque, Chillida y cómo no, Miró y Calder.

Podríamos citar también la casa Braque, muy ligada al anterior ejemplo. El propio Aimé Maeght promovió la idea de disponer viviendas para sus artistas protegidos, cercanas a la Fundación.

En esta casa, Sert puede ensayar libremente el antiguo tema de la casa patio. La relación interior-exterior se estudió concienzudamente. Vuelve a aparecer el patio, esta vez con nuevas connotaciones de antesala de un «patio» de categoría superior, que es el paisaje exterior. De nuevo, viejos temas, pero con nuevos matices.

Una vez más, se ha buscado tamizar la luz conduciéndola al interior a través de las claraboyas en cuarto de círculo y filtrada a través de celosías cerámicas, tan enraizadas en la cultura Mediterránea.

casa braque
En edificios como la casa Braque o la Fundación Maught, José Luis Sert ensaya los recursos arquitectónicos que serán la seña de identidad de la Fundación Miró en Barcelona. Clic para tuitear

Convent Carmel de la Paix, 1967.

Se trata de un edificio destinado al orden religioso, y cabe citarlo aquí porque muestra un programa que se organiza en volúmenes autónomos, donde el cuerpo principal lo constituye la capilla, de forma octogonal. ¿Les suena? Si, en este convento Sert había ya utilizado el recurso de disponer de un elemento principal en forma de octógono.

Pero, ¿de dónde proviene la forma octogonal? Antes que nada, de la tradición Catalana. Tenemos ejemplos muy cercanos, en el monasterio de Pedralbes, de 1326, o en el campanar de la Seu Vella de Lleida, del siglo XIV, o en las torres prismáticas del monasterio de Poblet, en Tarragona, de 1377.

Pero también lo podemos encontrar en edificios tan dispares entre sí como son el batisterio de Florencia o en el primer obrador de Frank Lloyd Wright en Oak Park.

Sert y Barcelona

Aunque la trayectoria profesional y la propia vida de Sert se establece principalmente en Estados Unidos, sus primeros años como estudiante y arquitecto recién titulado mantuvo una profusa actividad, participando en numerosos proyectos en la ciudad de Barcelona:

  • Edificio de viviendas de alquiler en la calle Rosellón, de 1929. Fue su primer proyecto.
  • Edificio de apartamentos en la calle Muntaner, de 1929.
  • Casa Galobart en la Travesera de Dalt, de 1930.
  • Joyeria Roca en PAseo de Gracia, de 1933.
  • Casa bloque en Pº Torras i Bages, de 1933.
  • Dispensario antituberculoso, de 1934. Junto con la casa bloque, quizá sus dos edificios más representativos en Barcelona.

Volviendo a la Fundación Miró

El edificio que podemos visitar si nos acercamos a la montaña de Montjuich posee el valor incontestable de ser una obra de madurez de un artista que aunó de manera magistral tradición y vanguardia, internacionalidad y enraizamiento local y que utilizó todos los recursos a su alcance de manera valiente y extrovertida, convirtiéndose en una fuente de inspiración para generaciones posteriores.

Patio Fundación Miró, en Barcelona
Patio Fundación Miró, en Barcelona, por Jose Luis Sert.

Fuentes bibliográficas

  • Sert 1928-1979. Obra completa. Medio siglo de Arquitectura. Josep M. Rovira.
  • Arquitectura de Sert en la Fundación Miró. Bruno Zevi y Francesc Català-Roca.
Interior Fundación Joan Miró Fundación Miró detalle Detalle interior Fundación Miró Perspectiva exterior Fundación Miró, Barcelona. Fundació Joan Miró, por José Luis Sert en Barcelona. Exterior de la Fundación Miró en Barcelona Marquesina Fundación Joan Miró Patio Fundación Miró, en Barcelona José Luis Sert - Fundación Miró Detalle Fundación Miró Fundació Joan Miró - Sert Detalle fachada Fundación Miró

16 enero, 2021/0 Comentarios/por Arquitectos en Barcelona
Edificios Barcelona

Pabellón de Alemania en Barcelona

La historia se remonta a 1928, el año en que el arquitecto Mies Van der Rohe y la diseñadora Lilly Reich, ambos de nacionalidad alemana, son seleccionados para diseñar el que estará llamado a representar Alemania en la Exposición Universal que se celebraría el año próximo.

En junio de 1.986 se inaugura en Barcelona el Pabellón de Alemania. El edificio es una reconstrucción del que fue derribado, tras la celebración de la Exposición Internacional en 1929.

El Pabellón Alemán de Mies Van der Rohe en Barcelona

El edificio forma ya parte destacada de la historia de la arquitectura, como uno de los cuatro o cinco más representativos del Movimiento Moderno. Uno de sus hitos ha sido el de permanecer en el imaginario colectivo como un modelo de arquitectura por el placer de la arquitectura. El Pabellón no tenía más función que encarnar la imagen de Alemania en el mundo, una potencia internacional.

¿Qué tipo de edificio es el Pabellón Alemán de Barcelona?

No es una vivienda, aunque podría serlo perfectamente. También una oficina, o una tienda. Podría ser cualquier cosa, pero sólo es Arquitectura. Nada más y nada menos que eso.

Simboliza la fuerza de la nación y de él emana un ideal de pureza y vanguardia tecnológica que se materializa en cada detalle constructivo. En cada encuentro entre sus acabados, o en la novedosa forma en cruz de sus pilares de acero.

Pabellón Mies Barcelona
Pabellón Alemán en Barcelona por Mies Van der Rohe. Construido en 1.929 para la exposición universal y reconstruido en 1.986.

El edificio, de reducido tamaño, responde casi literalmente a los conceptos de continuidad espacial y planta libre que eran el abc del discurso Miesiano, junto con su conocida máxima: «menos es más». Sobretodo, si tenemos en cuenta que la arquitectura que por aquel entonces se desarrollaba en Barcelona estaba más cerca del post-modernismo, con edificios contemporáneos como el edifico del fomento del trabajo, de Adolf Florensa y Josep Goday, de 1931-1396 o como el edificio de viviendas Cese, de Antoni Puig i Gairalt, que data de 1928. En ambos casos, podemos encontrar fuentes de inspiración Neoclasicista y Noucentista.

Aún en nuestra época, y escribo esto en 2020, cuando se quiere vender una imagen de modernidad, se recurre a este precioso monumento como marco para el rodaje de spots televisivos.

¿Cómo es el Pabellón Barcelona?

Y es que la simplicidad de sus formas, unida a la elegancia en la elección de sus materiales, como el acero inoxidable, el vidrio y el ónice, han construido a lo largo de los años la leyenda de este edificio que condensa como ningún otro el gusto del maestro alemán por las vanguardias neoplasticistas. Incluso hay quien ha querido ver reminiscencias de la pasión que sentía Mies por la arquitectura tradicional de Japón.

El edifico fue construido en un tiempo récord, pues debía estar finalizado para la inauguración de la Exposición.

Se eleva sobre un pódium de travertino que forma la base sobre la que se erige el pabellón, al que se accede mediante una escalera tangencial.

Dos láminas de agua, una en la parte delantera y otra en el patio trasero. Un plano apoyado sobre ocho pilares metálicos de sección cruciforme. En el interior, cuatro tipos de mármol: mármol verde de dos tipos, travertino romano y ónice doré del Atlas africano.

Lujo, simplicidad, belleza. El embrión de lo que será la arquitectura moderna todo lo que quedaba de siglo XX.

construccion pabellon aleman mies 1929
Construcción del Pabellón de Alemania

El carácter constructivo del Pabellón de Barcelona

Es curioso cómo esta imagen de modernidad e innovación se soporta sobre la base de la elección de materiales tradicionales, ya que el Pabellón está construido básicamente en piedra. Lo que realmente produjo un fuerte impacto y destacaban los periodistas de la época, eran los brillos, la perfección y la alta tecnología que la puesta en obra mostraban. Es decir, la originalidad de Mies Van der Rohe no radicaba en la novedad de los materiales empleados, sino en cómo lograr que éstos expresasen un ideal a través de su vigorosa geometría, la claridad de su montaje y la exactitud de sus despieces.

Por ejemplo, el pavimento estaba cortado en piezas cuadradas de aproximadamente 1,10 x 1,10 m. Existe un plano de la firma berlinesa Köstner und Gottschalk donde se aprecia el despiece, y cómo el módulo se cumplía, con múltiples correcciones, para ajustar el despiece de piedra a la posición previamente establecida de muros y pilares.

Mies moduló cada uno de los revestimientos, utilizando diferentes patrones. Es decir, no existía un módulo único, pero si una intencionalidad de no dejar nada al azar.

Viejos materiales, nuevas técnicas

Lo que si se dio durante la construcción del edificio original fue una nueva manera de construir los muros verticales, mediante el uso de entramado a base de perfiles normalizados de acero laminado. La apariencia pesada del material pétreo se recogía como un testimonio de la tradición, asignándole un papel de acabado, al montarlo sobre una subestructura ligera.

Los propios muros ya no tenían función portante, sino que la estructura de cubierta del Pabellón cargaba sobre los ocho icónicos pilares cruciformes. Para ello, los muros se separaban, reforzando así su percepción como elementos con la única función de cerramiento o división espacial.

El mobiliario del Pabellón: la silla Barcelona

La imagen que ha trascendido y que tenemos fijada del Pabellón del arquitecto alemán le debe mucho no sólo a la singularidad de su cuidada construcción y su rigor geométrico, sino también a la manera en que los espacios que Mies ideó se presentaron vestidos con algunas piezas de mobiliario diseñadas por él mismo.

Y es que, durante los años inmediatamente anteriores al encargo del Pabellón, Mies había incrementado su interés en el diseño de muebles, especialmente de sillas, sillones, taburetes y chaise-longues. Esta atención por el diseño y la posterior fabricación industrial de mobiliario era en aquella época una tendencia seguida con entusiasmo por la vanguardia de la arquitectura europea, con la escuela Bauhaus a la cabeza.

Artistas como Mart Stam, Marcel Breuer y el propio Mies fueron precursores en la producción de sillas y sillones de tubo de acero. Cabe destacar el papel que jugó en la formación del arquitecto, así como en el resultado final del diseño del Pabellón, la relación profesional y personal que mantenía con la interiorista Lilly Reich, quienes habían colaborado en el diseño de interiores y muy especialmente en el desarrollo de instalaciones efímeras para la exhibición comercial de productos en exposiciones, ferias y escaparates.

Reich se había formado en Viena junto a Joseph Hoffman a principios de siglo. Su talento y buen gusto, junto al rigor y refinamiento miesianos para producir objetos dieron lugar a una de las más prolíficas uniones profesionales de corte interdisciplinar de la historia de la arquitectura moderna.

Sillones Barcelona en el Pabellón Alemán
Sillones Barcelona en el Pabellón Alemán

En efecto, la Silla Barcelona reunía y condensaba los postulados de la escuela Werkbund, mostrando un sobrio diseño con la aplicación de la estructura de pletinas metálica para la creación de un etéreo y ligero elemento de soporte sobre el que colocar respaldos y asientos realizados con materiales ligeros.

La silla tenía un papel representativo importante. Las dos unidades de Sillón Barcelona que había en el Pabellón debían ser los sillones reales donde Alfonso XIII y Victoria Eugenia se sentarían para la ceremonia inaugural frente a las personalidades asistentes.

Como curiosidad, cabe mencionar que la silla fue producida años más tarde, en 1948, con algún ligero cambio en su composición. Su éxito ha trascendido la conexión con el propio edificio, siendo reconocible como uno de los objetos de diseño industrial más destacados del siglo. Tras el desmontaje, en 1930, del PAbellón, el arquitecto y crítico de arquitectura Phillip Johnson se hizo con uno de los dos sillones, que pasó a engrosar su colección de arte del siglo XX.

Derribo y reconstrucción del Pabellón Alemán

El edificio fue desmantelado en 1930, pese a las numerosas voces que solicitaban su preservación. Al parecer, se intentó inicialmente reconvertirlo en restaurante, pero tras el fracaso de las negociaciones con un conocido hostelero local, se optó por el desmontaje y la venta de sus componentes. Por ejemplo, la estructura fue vendida a peso aquí mismo.

dibujo pabellon aleman mies
Perspectiva original de Mies

En los años 50 entra en juego la figura del arquitecto de Barcelona Oriol Bohigas, quien en aquella época ostentaba un cargo público en la administración de la ciudad. Bohigas contacta con Mies para encargarle formalmente la reconstrucción de su edificio. Pese a que el maestro alemán agradece, incluso contestando por escrito a la carta del Catalán, el ofrecimiento, éste no se materializa.

Tras varios intentos, es finalmente un equipo de arquitectos de Barcelona quien se encarga de la reconstrucción, que empieza en 1983.

Los arquitectos Ignasi de Solà-Morales, Cristian Cirici y Fernando Ramos se documentan exhaustivamente para la labor. Lo cierto es que la tarea no fue sencilla: una de las consecuencias del desmantelamiento del edificio, en 1930, fue que la documentación original se extravió.

Los arquitectos de Barcelona I. Solà-Morales, C. Cirici y F. Ramos reconstruyeron en 1986 el Pabellón Barcelona de Mies Van der Rohe. Una joya arquitectónica del S. XX Clic para tuitear

Los documentos a los que pudieron acceder no se parecían con el resultado de la obra acabada. Esto se debió, seguramente, a los innumerables cambios durante la fase de obra.

Los avatares de esta reconstrucción quedaron recogidos en la publicación «Mies Van der Rohe: El pabellón de Barcelona» (Barcelona: Gustavo Gili, 1993).

planta pabellon aleman mies
Planta del Pabellón Barcelona

El libro detalla el proceso que llevó a los autores al diseño del edificio, con las correcciones que fueron necesarias debido a las diferencias entre el original y el actual, cuya nueva condición de construcción perdurable, unida a los nuevos medios de producción existentes en la década de los 80, dieron lugar a ciertas diferencias entre ambos edificios.

¿Cuáles son las diferencias entre el original y la reconstrucción de 1986?

  • Se modificaron los muros, introduciendo seis bajantes en su interior, para facilitar el desagüe de la cubierta. También a nivel de acabados, donde se aprecia cambios de poca entidad, pero apreciables, en los materiales como el travertino, ónice y mármol verde.
  • Las cubiertas se resolvieron mediante losa de hormigón en lugar de la estructura original de perfil metálico.
  • El forjado sanitario se modificó de bóveda a la catalana a forjado reticular de casetones de hormigón, sobre un nuevo sótano.
  • Las calidades de algunos elementos como son los singulares pilares metálicos se modificó. Ahora son de acero inoxidable, en lugar del acero cromado original.
comparativa interior pabellon aleman mies
El original vs. el actual

Ya hemos visto cómo Mies supo aplicar en su Pabellón de Barcelona todas sus teorías, plasmando esa búsqueda de su idea platónica de la verdad. Mies veía en la claridad una consecuencia obligatoria y así se expresaba, mediante un lenguaje objetivo sin metáforas, haciendo uso de la «palabra sin artificio». Llegados a este punto, ¿conocemos bien al arquitecto? Su legado escrito, los artículos, manuscritos y notas de las numerosas conferencias que dio a lo largo de su vida profesional revelan una imagen exacta de cuáles eran sus ideales de perfección intelectual y formal.

Acompáñenos en este repaso de su trayectoria, que empieza en la primera década del siglo XX, en una época en que el joven Mies se empezó a interrogar acerca de la esencia de la arquitectura.

Los orígenes del arquitecto Mies van der Rohe

A principios de los años veinte, los fundamentos de la imagen del mundo de Mies estaban ya fuertemente anclados. La década de los años 10 fue una época convulsa, muy activa, con la aparición de corrientes vanguardistas en Europa, como el Neoplasticismo, encarnados en artistas como Mondrian y Van Doesburg. A nuestro joven arquitecto le interesan todas estas manifestaciones de un nuevo espíritu creativo, pero aún le motiva más un fuerte vínculo con la esencia material de la realidad, la «veneración por las cosas y el material». Su pregunta sobre la esencia de la arquitectura no llevó a Mies hacia las obras de la Historia del Arte, sino a la cantera de la filosofía clásica y medieval, donde buscaba aquello que «en realidad es la verdad».

De aprendiz de picapedrero a icono de la arquitectura moderna

Tras dos primeros años de estudio en una Escuela de Artes aplicadas, Mies entró a trabajar como aprendiz de picapedrero en el taller paterno. Aquí entra por primera vez en contacto con la construcción y con esa pequeña parte, aunque decisiva, de la arquitectura. En esto coincidió con Adolf Loos, también hijo de un picapedrero, quien en su conocido ensayo «Architektur», había dejado escrito: «Sólo una pequeña parte de la arquitectura pertenece al arte: la tumba y el monumento.» Para Loos, todo lo que obedecía a una finalidad concreta, se debía excluir de los dominios del arte.

Esta querencia por la pureza expresiva de los materiales se convirtió en parte de la filosofía de Mies, manifestándose en la preferencia por la piedra preciosa, el mármol, el Ónice y el Travertino, que empleaba con absoluta naturalidad. Uno de los rasgos que lo diferenciaban del resto de arquitectos era la manera en cómo los utilizaba, en un grado de elaboración artesanal, cuidando hasta el último detalle. Son frecuentes, en aquella época, sus manifestaciones a favor del oficio y el aspecto práctico de la profesión, huyendo de entelequias y el excesivo teoricismo de algunos contemporáneos:

La forma no es la meta, sino el resultado de nuestro trabajo. La forma, por sí misma, no existe… La forma como meta es formalismo; y éste lo rechazamos.

Mies van der Rohe

En búsqueda de una nueva arquitectura

Aquello que Mies exigía para la nueva arquitectura era una profunda proximidad a la vida y un sometimiento a una verdad eterna. En definitiva, la búsqueda de la autenticidad. Dando primacía al construir, reclamaba una arquitectura autónoma, que respondiese a una propia lógica interna, sin obedecer a pretensiones teóricas aportadas desde fuera.
Para aquel entonces, cobraban fuerza las teorías de Nietzsche acerca del principio vital creativo como impulsor de un nuevo hombre, dueño de su destino y que se imponía gracias a su «voluntad de vida». Se abolía lo histórico y se apostaba fuertemente por la innovación y la regeneración de las artes. En ese contexto, el nuevo arquitecto se debía materializar, imponiéndose al antiguo arquitecto, que no tenía ya nada que aportar a la época.

Mies coincidía con Walter Gropius, arquitecto y alma de la Bauhaus, en que uno de los problemas centrales de su tiempo era la industrialización de la construcción. Ya en 1910 existían empresas constructoras en Norteamérica que ofrecían en sus catálogos viviendas unifamiliares concebidas por completo con elementos prefabricados.
Estamos hablando del mismo año en que el fabricante americano de automóviles Henry Ford había implantado en sus fábricas la cadena de montaje, con un éxito abrumador. De golpe, el vehículo pasó de ser un artículo de lujo a un artículo de producción masiva.

Mies van de Rohe, arquitecto del Pabellón de Barcelona, pionero junto con Le Corbusier y Walter Gropius en pensar la vivienda con criterios de industrialización. Clic para tuitear

El propio Mies, muy influenciado por las enseñanzas de Ford, fue de los pioneros en intentar trasladar a la edificación la posibilidad de democratizar los procesos, abaratando costos y facilitando el acceso a vivienda al grueso de la población. Ambos, Mies y Ford, coincidían en la idea de que la sencillez, aplicada a cualquier diseño, ya fuera un coche, un vestido, un zapato, pero también una casa, haciendo una síntesis de su esencia y suprimiendo lo superfluo, reducía a su vez los costes de fabricación.
Estas teorías están emparentadas con las ideas que el otro gran pilar de la arquitectura moderna, Le Corbusier, esgrimía en torno a lo que consideraba que debía ser una vivienda, que no era otra cosa que una «máquina a habitar». La vivienda como una herramienta, de la misma manera en que el Ford T era una herramienta de transporte.

Mies van der Rohe: el arquitecto del Pabellón Alemán en Barcelona
Mies van der Rohe: el arquitecto del «Less is more»

Mies: la conquista del espacio

No, no es el título de la última película de la saga de George Lucas. Además de todo este contexto tecnológico y muy imbuido por el desarrollo industrial de las primeras décadas del siglo XX, se atribuye a Mies el haber ido más allá que ningún otro en el desarrollo de una postura estética en relación con el concepto de espacio en arquitectura.
El espacio moderno no estaba formado , según Theo van Doesburg, por una superficie limitada que se pudiera medir, sino que era un concepto de la extensión, que aparece a través de la relación entre dos medios. Para Mondrian, el espacio moderno se muestra ambivalente en esencia, pues está concebido como oposición. No está cerrado, sino delimitado.

No tuve ninguna educación arquitectónica convencional. Trabajé en el despacho de algunos buenos arquitectos. Leí unos pocos buenos libros. Y eso fue todo.

Mies van der Rohe


En este sentido, el Pabellón de Barcelona, de manera similar a la casa Tugendath, proyectada a continuación de éste, encarna perfectamente este concepto de espacio fluido, de una pureza ideal. Pero también dual: celda y mundo, un espacio que parece unirse con el universo, aunque completamente cerrado en sí mismo. Descanso y movimiento, estática y dinámica, como una recreación material de lo apolíneo, opuesto a lo dionisíaco.

El pabellón de Alemania en Barcelona, a día de hoy

En definitiva, el edificio que podemos visitar hoy día ( se puede consultar su página web aquí ), es algo más que una interpretación de una obra memorable. Se constituye en una perfecta adaptación del mito a la nueva época, convirtiéndose a su vez en un original que ha cambiado el color por el blanco y negro de las imágenes de la Barcelona del primer tercio de siglo.

La escultura, que se ubica en el estanque trasero, es del escultor alemán Georg Kolbe. Mañana (Morgen, en alemán) es una pieza de bronce que reproduce una figura femenina a tamaño real. Es una representación alegórica de la Mañana, en forma de mujer desnuda que se protege de los primeros rayos del sol.

La que podemos ver actualmente es una reproducción del original, realizada en 1986.

Pabellón Alemán - Escultura en patio
Pabellón Alemán de Mies Van der Rohe en Barcelona. Escultura de Georg Kolbe.

Fuentes consultadas

  • Mies van der Rohe. El Pabellón de Barcelona. Ignasi de Solà-Morales, Cristian Cirici y Fernando Ramos. Ed. Gustavo Gili, 1993.
  • La palabra sin artificio. Reflexiones sobre arquitectura. Fritz Neumayer. El Croquis Editorial, Madrid, 1995.

Galería de imágenes

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2 enero, 2021/0 Comentarios/por Arquitectos en Barcelona
Vivienda

Gastos en la compraventa de la vivienda. Guía completa (III)

Gastos en la compra de vivienda @arquitectosbarna

Seguimos con el tercer y último artículo que hemos dedicado a la Guía de compra de vivienda…

¿Cuáles son los gastos asociados a la compraventa de la vivienda?

Para saber el coste real de los gastos en la compraventa de la vivienda hay que tener en cuenta no sólo el precio de ésta, sino todos los gastos que van aparejados a la operación…

Documentación que debe entregar el vendedor

Documentación

  • La cédula de habitabilidad, tanto en viviendas nuevas como de segunda mano.
    Este documento garantiza el cumplimiento de los niveles mínimos de habitabilidad exigibles a las viviendas. En el caso de las viviendas de nueva construcción, se verifica el cumplimiento de los controles de calidad obligatorios en la construcción de viviendas. La cédula de habitabilidad es imprescindible para darse de alta de los servicios de agua, electricidad y gas.
La Cédula de habitabilidad caduca a los 15 años de su expedición. Su renovación debe tramitarla un técnico (arquitecto o arquitecto técnico) Clic para tuitear
  • El vendedor de la vivienda tiene que entregar el certificado de eficiencia energética y la etiqueta energética.
  • El plano a escala 1:50, la descripción de los materiales de la construcción y la memoria de calidades.
  • La lista de técnicos, constructores y otros profesionales vinculados a la construcción.
  • La lista de las compañías suministradoras y los boletines de alta.
  • Las garantías de la vivienda (en el caso de obra nueva, debe haber un seguro de 10 años por vicios y desperfectos de estructura, que es indispensable para poder inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad, correspondiente al llamado seguro decenal).
  • La documentación relativa a la hipoteca constituida, si procede.

Gastos en la compraventa de la vivienda

Los gastos generados en una compraventa se reparten entre el vendedor y el comprador

Gastos a cargo del vendedor

  1. Los derivados de un crédito hipotecario para financiar la construcción, en una obra nueva.
  2. Los imputables a la escritura de obra nueva y de división horizontal del inmueble de obra nueva.
  3. El impuesto sobre el incremento del valor del terreno o la plusvalía, en todos los casos.
  4. Los derivados de la intervención de un agente inmobiliario, en todos los casos.
  5. Los de conexión de los accesos a los suministros generales.
  6. Los derivados de la obtención de los documentos que debe entregar el comprador.

Gastos a cargo del comprador

  1. El precio de compra de la vivienda.
  2. Los gastos de la escritura del crédito hipotecario, si los hay.
  3. El IVA, si se trata de una obra nueva (actualmente, el 7%), excepto en viviendas de protección oficial (actualmente, el 4%), o el impuesto sobre transmisiones patrimoniales si es una vivienda de segunda mano (en Cataluña es del 7%).
  4. El impuesto sobre actos jurídicos documentados (actualmente, el 1%. En las viviendas protegidas es del 0,1%).
  5. La minuta del notario ante el cual se concede la escritura pública de compraventa.
  6. Los gastos de la inscripción en el Registro de la Propiedad y los gastos de dicha gestión, si la hace un tercero.
  7. Si se solicita un préstamo hipotecario, los gastos de apertura del préstamo.
  8. Los gastos de alta y/o cambio del titular de los servicios de agua, de luz, de gas, etc.
  9. El seguro, como mínimo, de los riesgos que deriven de causas fortuitas, de fuerza mayor y de daños a terceros.
  10. Si no se pacta lo contrario, el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos urbanos (plusvalía municipal) va a cargo del vendedor.

Cronología de los gastos que hay que tener en cuenta

A continuación, se ofrece también un resumen de estos gastos siguiendo un criterio cronológico. El valor de cada gasto es orientativo y puede variar según muchos factores.

1. Gastos previos

La compra de cualquier vivienda que se pague mediante un crédito hipotecario genera unos gastos extras independientemente del hecho de que se conceda o no:

  • La tasación de la vivienda (150€-250€): un experto independiente hará un peritaje del inmueble para la entidad financiera. Normalmente la certificación no valdrá para solicitar el préstamo en otra entidad.
  • Comprobación en el Registro de la Propiedad (15€-30€): sirve para que el banco tenga la seguridad de que la vivienda está libre de cargos antes de conceder la hipoteca. Una vez se hayan comprobado estos datos, se formalizará el préstamo hipotecario en un plazo que suele variar entre 15 días y un mes.
Gastos en la compraventa de la vivienda
Archivos en el registro de la propiedad

Gastos de la escritura de compra-venta (I)

  • Gastos de notaría (400€-600€): este gasto se origina al hacer la escritura de la vivienda ante notario. El importe varía según el precio de la venta, pero también influyen otros factores como la extensión de la escritura, el número de copias que se solicitan o la existencia de operaciones paralelas, como la subrogación en una hipoteca preexistente o el hecho de añadir cláusulas extraordinarias. Los notarios cobran según un arancel fijado por el Gobierno, de modo que se presupone que todos tienen las mismas tarifas.
  • Gastos de inscripción en el Registro de la Propiedad (250€-450€): son los derivados de inscribir la escritura realizada en el Registro de la Propiedad. Su cuantía es proporcional al importe escriturado y se cobra un arancel fijado por el Estado. Sin embargo, variará según el municipio donde se tenga que registrar la vivienda, la zona del municipio y los metros cuadrados.
  • Gastos de gestoría (200€-250€): son los honorarios del gestor para la realización de todos los trámites necesarios para la liquidación de impuestos y la inscripción en el Registro de la Propiedad. Las tarifas de los gestores no son fijas y, por lo tanto, conviene informarse sobre si la gestoría que le lleva la documentación ofrece unos precios razonables.

Gastos de la escritura de compra-venta (II)

  • Seguro de daños de la vivienda. Hay tres tipos básicos:
    • Seguro de daños de la vivienda (75€-100€): es obligatorio por ley un seguro de cobertura sobre la vivienda en caso de contratar un préstamo hipotecario. Cubre solo el continente (la estructura). En caso de pérdida total del inmueble, la aseguradora liquidará la deuda pendiente a la entidad financiera y el resto hasta el importe cubierto se entregará al asegurado.
    • Seguro de multiriesgo de la vivienda (150€): incluye tanto el continente como el contenido (desde electrodomésticos, joyas y muebles hasta la responsabilidad civil a terceros).
    • Seguro de vida o amortización de préstamo (200€): cubre las contingencias de defunción, invalidez absoluta e invalidez permanente. Normalmente no cubre la invalidez parcial.
  • Impuestos
    • IVA (impuesto sobre el valor añadido): se aplicará solo en el caso de las viviendas nuevas (primera transmisión). El importe se calcula aplicando un porcentaje sobre el precio escriturado. Este porcentaje es del 7% en viviendas libres o de protección oficial, y del 4% en viviendas calificadas de protección oficial de régimen especial. La escritura de compraventa de estas viviendas tributa por el impuesto de actos jurídicos documentados según la escala vigente aplicada sobre el valor del inmueble.
    • Impuesto sobre transmisiones patrimoniales: se aplicará solo en las entregas de viviendas de segunda mano o posteriores transmisiones. Su importe es el 7% sobre el precio escriturado. En este caso, no se aplica el impuesto de actos jurídicos documentados.
    • Plusvalía: varía en función de las características de la vivienda y de los municipios y comunidades autónomas donde se ubique. El vendedor es, legalmente, el obligado al pago.
Guía de compra de vivienda (III)
Guía de compra de vivienda (III)

Gastos de constitución de la hipoteca

Un gasto muy importante a tener en cuenta si se quiere evaluar el coste total de los gastos en la compraventa de la vivienda es la hipoteca. A diferencia del apartado anterior, estos gastos se calculan a partir del importe del préstamo pedido y no del importe escriturado de la vivienda que se desea financiar:

  • Gastos de notaría (400€-600€): solo varía por el hecho de que la cuantía depende del capital garantizado.
  • Gastos de inscripción en el Registro de la Propiedad (250€-400€): gastos derivados de inscribir la hipoteca en el Registro. Estas tarifas están reguladas oficialmente y se aplican calculando la base liquidable del préstamo.
  • Gastos de gestoría (200€-250€): gastos ocasionados por la tramitación de la escritura del préstamo ante Hacienda y su inscripción en el Registro de la Propiedad.
  • Impuestos: en este caso se tributa a través de los impuestos sobre actos jurídicos documentados. Su cuantía asciende al 0,5% del capital garantizado excepto en el País Vasco, donde es el 0,1%.

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Vicios ocultos: ¿a quién hay que reclamar?

Vivienda de obra nueva

Cuando se trata de una obra nueva, el promotor y subsidiariamente los otros agentes que intervienen en la construcción del edificio deben responder de los daños materiales siguientes:

  1. Los daños causados por vicios o defectos de fin de la obra, durante un año a partir de la entrega.
  2. Los daños causados por vicios o defectos de elementos que no cumplen los requisitos de habitabilidad, durante tres años.
  3. Los daños causados por vicios o defectos que afectan a la estructura (los cimientos, los soportes, las vigas, los forjados, etc.), durante 10 años.

Por otra parte, las cantidades entregadas a cuenta del precio final deben ser depositadas en una cuenta especial destinada a la construcción del inmueble y hay que entregar un aval bancario o un seguro de la cantidad.
Si la obra no se acaba en el plazo pactado o no obtiene la cédula de habitabilidad, el comprador tiene derecho a exigir esta cantidad garantizada o avalada sumando los intereses legales correspondientes.

Hasta aquí este tercer y último artículo de la Guía de compra de vivienda. Esperamos que haya sido de su interés y que comparta sus impresiones dejando su comentario.

Arquitectos Barna
11 noviembre, 2020/0 Comentarios/por Arquitectos en Barcelona
Vivienda

Pasos a seguir al comprar vivienda. Guía completa (II)

Pasos al comprar vivienda @arquitectosbarna

Continuamos con el segundo artículo dedicado a la Guía de compra de vivienda… Venimos del primer artículo, que puede leer pinchando aquí.

Pasos que hay que seguir para comprar vivienda

Una vez ha encontrado la vivienda, debe empezar a gestionar su compra. Antes de adquirirla es preciso informarse muy bien y mantener el asesoramiento durante la entrega de las llaves y después de ésta.

Independientemente del tipo de vivienda que quiera comprar es muy recomendable que, si tiene que recurrir a un crédito hipotecario, la cuota mensual de la hipoteca no supere el 35% de sus ingresos familiares mensuales.

Le explicamos los pasos a seguir al comprar vivienda.

Revisión de los aspectos legales de la vivienda

  • ¿La vivienda está libre de cargas?
  • ¿Se ve afectada por algún plan urbanístico?
  • ¿En qué grado es vinculante la información previa y la publicidad?
Antes de comprar una vivienda usada es muy conveniente hacer algunas comprobaciones previas: ¿está libre de cargas, tiene algún tipo de afectación urbanística? Clic para tuitear

Viviendas usadas

  • En el Registro de la Propiedad Inmobiliaria
    • Una información importante es comprobar quién tiene la titularidad real de la finca. La persona que consta en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria es la única que puede vender el piso, siempre que no consten limitaciones de sus derechos como titular.
    • También en el Registro se puede saber si tiene cargas económicas pendientes, por ejemplo, si está hipotecada o embargada. Esta información se puede solicitar en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria que corresponde al municipio en que está ubicada la finca.
  • En el Ayuntamiento
    • En el ayuntamiento hay que comprobar la calificación urbanística para saber si está proyectado algún plan que afecte al inmueble. Hay que solicitar al propietario el último recibo del IBI (impuesto de bienes inmuebles) para verificar que está al corriente de pago. También, en caso de adquirir una vivienda de segunda mano, el ayuntamiento le puede informar si está al corriente del pago del IBI.
  • Presidente de la comunidad de propietarios, si hay, o el administrador de fincas
    • Le podrán confirmar si también se está al día de los pagos de cuotas, si se prevé alguna obra o gasto importante aprobado por los propietarios, así como el importe del gasto mensual.
    • También es importante conocer la antigüedad real de la finca, los servicios comunes, el estado de las instalaciones eléctricas y de otros suministros.
  • Finalmente hay que comprobar que la vivienda está realmente desocupada y que no hay ningún contrato de arrendamiento o situación de ocupación que dificulte su uso.

Viviendas en construcción

Guia compra vivienda... En obras
Guia compra vivienda… En obras
  • Hay que asegurarse de que las licencias administrativas de las viviendas en construcción estén al corriente. Hay que consultar el proyecto técnico y tener en cuenta las fechas de finalización y entrega de la vivienda.
  • Cuando le informen de las dimensiones de la vivienda, es interesante saber cuál es la superficie útil interior, que es la superficie de los espacios interiores, que tienen una altura mínima de 2,5 metros y que no incluye la superficie de las terrazas ni la ocupada por los elementos estructurales verticales. Si la vivienda tiene más de una planta, la superficie de la escalera interior se considera superficie útil. Aunque a menudo se habla de superficie o metros cuadrados construidos, hay que conocer los metros cuadrados útiles.
  • Si la vivienda es de obra nueva, tiene derecho a examinar los planos y la memoria de calidades.
  • Si la vivienda es sobre plano, hay que especificar tanto como sea posible qué tipos de material o productos se utilizarán en la construcción e insistir en disponer de una memoria de calidades que, a efectos prácticos, servirá de orientación si la ejecución de la obra se dilata y si hay cambios en los materiales que se van a instalar.
  • Hay que tener en cuenta que todos los datos que se mencionan en la publicidad del vendedor o del promotor son vinculantes y el comprador tiene derecho a exigirlos. La publicidad para la comercialización de los diferentes productos inmobiliarios, y especialmente con respecto a la venta de viviendas, deberá obedecer al principio de veracidad. Por lo tanto, las características consignadas podrán ser exigidas aunque no consten en el contrato de compraventa.

Para evitar fraudes, hay que dirigirse a los profesionales que estén colegiados y debidamente regulados. También es recomendable acudir a un profesional que esté adherido al sistema arbitral de consumo, lo que permite resolver con carácter vinculante, y de manera rápida y gratuita, las diferencias surgidas entre las empresas y sus clientes.

Opción de compra

La opción de compra es un derecho que le permitirá disponer de un margen de tiempo para acabar de decidirse en la compra de la vivienda, si todavía no lo tiene muy claro o encuentra otra vivienda en mejores condiciones o prestaciones.
Pero si ya está seguro, póngase en contacto con el vendedor, que puede ser tanto una persona particular como una empresa promotora.

Compra de vivienda bajo planos
Compra de vivienda bajo planos

Contrato previo a la compra

Es bastante habitual que en el momento en que se llega a un compromiso de compra se firme un contrato privado en el que el comprador puede dar una cantidad a cuenta de la totalidad de la venta (arras).
En este contrato hay que especificar las características de la operación: objeto que se transmite, precio, forma de pago y condiciones en caso de que alguna de las partes se desdiga.

Arras (o fianza)

Cuando haya decidido qué vivienda desea adquirir, se puede hacer una reserva durante un corto periodo de tiempo. Normalmente se pactan las arras penitenciales. La entrega de arras sirve para garantizar al vendedor que usted comprará la vivienda.
Este dinero se descontará del precio total de la vivienda una vez se hayan formalizado los papeles. Aunque sea una formalidad de compromiso, el propietario le tiene que entregar un documento firmado conforme se ha hecho esta paga y señal.
La cuantía de las arras puede llegar hasta el 10% del precio total de la vivienda. Si finalmente decide dar marcha atrás, perderá este dinero. Si el propietario vende el inmueble a otra persona, tendrá que devolverle el doble de la cantidad inicial.

Firma del contrato de compraventa y escritura pública

El contrato

El contrato de compraventa debe incluir la identificación de ambas partes -la compradora y la vendedora– la descripción del inmueble vendido y los anexos (garaje, cuarto trastero, etc.), la superficie útil, las zonas comunitarias y los estatutos de la comunidad de propietarios, si los hubiere.
También debe establecer el precio y la modalidad de pago, los impuestos aplicables, como el impuesto de transmisiones patrimoniales para las viviendas de segunda mano o el IVA para las de obra nueva, las condiciones de compraventa y las penalizaciones aplicables a las dos partes en caso de incumplimiento del contrato.

El contrato de compraventa de vivienda es un documento de suma importancia. Recoge la identificación de ambas partes, la descripción del inmueble objeto de venta, el precio y las condiciones particulares, así como las penalizaciones… Clic para tuitear


Es recomendable que se pacte la sumisión de ambas partes a un arbitraje de consumo, el cual es gratuito, como vía para resolver posibles conflictos en el futuro.
El comprador tiene derecho a escoger el notario que debe hacer la escritura pública de la compraventa.

Registro de la Propiedad

La escritura pública se convierte en la herramienta indispensable para poder registrar la vivienda en el Registro de la Propiedad de la localidad donde esté situada la vivienda.
Para proceder a la inscripción en el Registro deberá presentar el justificante de varios pagos, como el impuesto sobre transmisiones (vivienda antigua) o el IVA (vivienda nueva), y los actos jurídicos documentados.
Aunque inscribir la vivienda en el Registro de Propiedad no es obligatorio, sí que es recomendable, ya que será la garantía conforme usted se ha convertido en el propietario legal de la vivienda.

En el siguiente artículo hablaremos de: documentación que debe entregar el vendedor, gastos a cargo de vendedor y comprador. Déjenos sus comentarios o dudas e intentaremos resolverlas.

Arquitectos Barna
15 octubre, 2020/0 Comentarios/por Arquitectos en Barcelona
Vivienda

Compra de vivienda. Guía completa (I)

Guía compra de vivienda @arquitectosbarna

¿Está pensando en la compra de vivienda?

Una de las decisiones más importantes a tomar en la vida es, sin duda, la compra de vivienda. De su financiación dependerá en gran medida la economía familiar. Es conveniente, pues, dedicar cierto esfuerzo a informarse en aquellos aspectos que puedan ser relevantes a la hora de seleccionarla y, sobretodo, las precauciones que deberá tomar para que la compra de su vivienda no se convierta en una experiencia traumática.

Desde Arquitectos Barna queremos ofrecerles una completa guía que les puede servir de apoyo para ampliar esa información que le ha de servir para llevar a buen puerto la compra de su vivienda.

¿Qué tipo de vivienda quiero comprar?

De las primeras decisiones que deberá tomar es el tipo de vivienda. Dependerá de factores de preferencia por una zona, de las características de la vivienda y de factores económicos.

En cuanto a la zona, su elección será determinante en el precio final del inmueble. Además de informarse de la programación urbanística del barrio ( es decir, si hay previsión de ampliación o modificaciones en el planeamiento urbanístico), es importante fijarse en los servicios existentes en el barrio, como transporte, colegios, equipamientos.

Las características de la vivienda

Atendiendo a factores propios de la vivienda, a la hora de escogerla se deberá incidir en:

Elementos de calidad arquitectónica, tanto en la composición de la construcción y los materiales que la conforman, como en aquellos aspectos de orientación, que determinará la luminosidad de las estancias, la ventilación, aspectos de confort, como el aislamiento térmico y acústico ruido, que normalmente variará según si es interior o exterior.

La Certificación energética de la vivienda es el proceso mediante el cual el técnico certificador califica la eficiencia energética de la vivienda, permitiendo que el ICAEN emita la etiqueta energética. Clic para tuitear

También de especial relevancia son aquellos elementos de ecoeficiencia. Para ello, se deberá valorar la calificación energética de la vivienda, que determinará su eficiencia energética, o en qué medida la vivienda necesitará de recursos energéticos para garantizar las condiciones de confort.

Eficiencia energética
Eficiencia energética

Pero también se valoran elementos subjetivos, como las relaciones de vecindad en una vivienda integrada en una comunidad de vecinos o bien una vivienda unifamiliar en zona de ciudad-jardín.


Etiqueta de eficiencia energética

Si quiere saber más sobre la certificación energética, puede consultar esta página…


Factores económicos que influirán en la compra de vivienda

En función de las condiciones económicas de partida, se puede acceder a una vivienda con protección oficial (financiada por la Administración y con un precio máximo de venta o de alquiler). También se puede optar por comprar un inmueble de segunda mano, una obra rehabilitada o una vivienda nueva que todavía está en construcción, lo que se conoce como venta sobre plano.

Vivienda: ¿nueva o de segunda mano?

Si ha optado por comprar, deberá escoger entre comprar una vivienda de nueva construcción o de segunda mano. En el primer caso, Vd. Puede comprar una vivienda ya finalizada o bien en construcción, como comentábamos antes, pero también se puede optar por la autopromoción, en que Vd. Encarga a un Arquitecto el diseño y la construcción de su vivienda a medida. Existe también la posibilidad de la asociación en Cooperativa, en que varios propietarios de suelo se asocian para construir un edificio de vivienda plurifamiliar, ahorrando el coste del beneficio del promotor profesional.


Obra de autopromoción de vivienda acabada

Si está pensando en construir su propia vivienda, quizá le interese nuestra guía de la autopromoción de vivienda…


Vivienda de Obra nueva

La vivienda nueva ofrece todas las garantías que la LOE ( ley de la ordenación de la edificación) establece edificaciones de nueva construcción. Se concreta en garantías de un año para daños de acabado, de tres años para deficiencias en aquellos elementos que afecten a la habitabilidad de la vivienda y, finalmente, de diez años para daños estructurales que amenacen la estabilidad de la vivienda.

Vivienda protegida ( o de protección oficial)

Existe un tipo de viviendas especiales, que son las viviendas con protección oficial (VPO) o viviendas protegidas. Se venden a precios muy ajustados, porque han recibido financiación pública. Para optar a ellas, es necesario cumplir unos requisitos mínimos generales y otros específicos, que dependerán de cada promoción.

Guía de compra de vivienda
Guía de compra de vivienda

Si se cumplen los requisitos que marca la normativa podrá inscribirse en el Registro de Solicitantes de Vivienda con Protección Oficial. Este registro conecta vía informática los datos de todos los registros de vivienda con protección oficial de Cataluña.

Las promociones de vivienda protegida y las segundas transmisiones deberán adjudicarse mediante sorteo de las personas que estén inscritas.

Los organismos que realizan promoción de vivienda protegida son la Generalitat, por medio del INCASOL (Instituto Catalán del Suelo) y las empresas públicas que tengan competencias en materia de vivienda. También la Administración local, a través de la iniciativa de empresas privadas.

Arquitectos Barna

Cabe señalar que la vivienda de protección oficial ofrece las mismas garantías derivadas de la LOE que se comentaban anteriormente.

En el siguiente artículo describiremos los pasos a seguir a la hora de comprar la vivienda, incidiendo en aspectos legales de la situación, contratos, etc.  

15 septiembre, 2020/0 Comentarios/por Arquitectos en Barcelona

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