Cédula de habitabilidad

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¿Qué es la Cédula de Habitabilidad?

La Cédula de Habitabilidad es el documento que acredita ante las autoridades que su vivienda cumple con los requerimientos mínimos que exige el decreto 141/2012 de la Generalitat de Catalunya.

Nos asegura que la vivienda ofrece unas condiciones mínimas de habitabilidad y solidez. Es un documento obligatorio para todas las viviendas y necesario en caso de poner la vivienda en alquiler, venta o, sencillamente, solicitar suministros a las compañías de gas, electricidad, agua…

Tiene una caducidad de 15 años, y se puede obtener contratando los servicios de Arquitectos Barna.

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¿Para qué necesito la Cédula de habitabilidad?

Es necesario disponer de la Cédula de Habitabilidad vigente en los siguientes casos:

  • Venta de su vivienda. El Notario le exigirá un original de la Cédula de Habitabilidad.
  • Alquiler de su vivienda. En la firma del contrato de arrendamiento, se exigirá la Cédula de habitabilidad en vigor.

Conviene, en cualquier caso, consultar la legislación vigente sobre Cédulas de Habitabilidad.

¿Me la pueden exigir?

Según se establece en el artículo 8 del Decreto 141/2012 la cédula de habitabilidad es obligatoria para todas las viviendas.

La Cédula de Habitabilidad, ¿caduca?

Si, desde 2003, año en que entra en vigor el anterior decreto de habitabilidad, caducan a los 15 años de ser emitidas.

¿Puedo saber si mi Cédula de habitabilidad ha caducado?

La Cédula de habitabilidad indica el plazo de vigencia. Actualmente, todas las cédulas emitidas antes de 2006 han caducado.

Si Vd. ha perdido el documento original de su Cédula, y ésta se encuentra en vigor, puede solicitar un duplicado en la secretaria de Vivienda de la Generalitat.

Puede Vd. hacer la consulta en el 012, y en caso de que su cédula haya caducado, podrá renovarla con nosotros.

¿Es imprescindible que mi casa esté escriturada como vivienda?

Rotundamente, SI. Por ejemplo, en el caso de un local ubicado en  Planta Baja, si no fue escriturado como vivienda, no podrá obtener la cédula de habitabilidad.

¿Qué tipos de Cédula hay?

Las cédulas son de primera ocupación cuando se construye una obra nueva y de segunda ocupación, en caso de viviendas de segunda mano cuando ésta ha caducado o bien la vivienda no disponía de ella.

 ¿Qué es el Certificado de habitabilidad?

El Certificado de habitabilidad es el documento mediante el cual un técnico cualificado (Arquitecto superior o Arquitecto técnico) acredita que su vivienda cumple la normativa vigente en materia de habitabilidad.El Certificado deberá ser visado en el correspondiente colegio profesional, y es necesario para obtener la cédula de habitabilidad posteriormente.

Certificado de Habitabilidad

Certificado de Habitabilidad de segunda ocupación

¿Quién y cómo se tramita la Cédula de habitabilidad?

La Cédula de habitabilidad ha de ser tramitada por un Arquitecto o Arquitecto técnico Colegiado.

Para comprobar que la vivienda se adapta al Decreto de Habitabilidad, como hemos visto anteriormente, el Técnico deberá inspeccionarla.En caso afirmativo, procederá a redactar el Certificado de Habitabilidad, documento acreditativo de que la vivienda cumple la normativa vigente. Este documento se visa en el Colegio de Arquitectos y/o Arquitectos técnicos de Cataluña.

Una vez visado, se tramita la solicitud de Cédula de habitabilidad ante el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de Catalunya.

¿Qué datos necesitamos para tramitar su cédula?

  • Su nombre, apellidos y DNI (en caso de particulares)
  • Razón social y CIF (en caso de empresas)
  • Dirección de la vivienda
  • Teléfono y/o e-mail de contacto

¿Se necesita algo más?

Solamente si su vivienda responde a una tipología unifamiliar (casa o chalé), o está ubicada en los bajos, el entresuelo, el piso principal o el ático o sobreático, entonces será necesario aportar fotocopia de la escritura de primera inscripción en el registro de la propiedad, que acredite que se trata de una vivienda, para que nosotros la podamos adjuntar a su solicitud ante el organismo competente de la Generalitat.

¿Cuánto tiempo se puede tardar en obtenerla?

Entre 20 días y un mes desde su tramitación ante el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, es el plazo medio para recibir la cédula por correo en su domicilio.

¿Cuánto cuesta el trámite?

El coste incluye la visita a la vivienda, la redacción del Certificado de habitabilidad y la tramitación de la Cédula de habitabilidad.

¿CUÁL ES EL PROCESO?
1er paso

CONTACTO

El primer paso es contactarnos. Vd. puede rellenar nuestro formulario de contacto, comprar ahora o bien llamarnos por teléfono.

2º paso

VISITA

Uno de nuestros técnicos visitará su vivienda y recopilará los datos necesarios: fotografías, medidas, superficies, materiales…

3er paso

TRÁMITES

El tercer paso consiste en la redacción del certificado de habitabilidad y su registro en la web del dpto. de vivienda de la Generalitat.

trámite completo

CÉDULA

Y finalmente, una vez completada la tramitación, le entregaremos la cédula de habitabilidad, que mostrará los datos de su vivienda.

EL PRECIO FINAL VARÍA EN FUNCIÓN DE LA UBICACIÓN DE SU VIVIENDA

Barcelona ciudad, l’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besós y Badalona.

Zona 1
Zona 1

Tramitación de la Cédula de habitabilidad en la comarca del Barcelonés.

70

Coste en Zona 1

Comarcas del Baix Llobregat, Vallés Oriental, Vallés Occidental y Maresme.

Zona 2
Zona 2

Comarcas del Baix Llobregat, Vallés Oriental, Vallés Occidental y Maresme.

80

Coste en Zona 2

El Garraf, Anoia, Alt Penedés, Bages, Berguedà y Osona

Zona 3
Zona 3

Tramitación de la Cédula en el resto de la Provincia de Barcelona.

90

Coste en Zona 3

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Recuerde que a los honorarios calculados por esta herramienta de Presupuestos, habrá que sumar el coste de las tasas asociadas por cada uno de los trámites. En este artículo de nuestro Blog explicamos detalladamente cuál puede ser este coste.

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