Cédula de Habitabilidad y Certificado energético

Es frecuente que, ante una situación en que tenga su vivienda a la venta, o bien la tenga que poner en alquiler, necesite dispone de la Cédula de Habitabilidad y Certificado energético.

Pero ocurre con frecuencia que los ha buscado y no consigue encontrarlos. Quizá ni siquiera haya oído hablar de ellos… A lo mejor de la Cédula si que ha oído hablar antes, pero quizá la tenga caducada.

No se preocupe, formamos un equipo de técnicos y Arquitectos en Barcelona que podemos visitar su vivienda y aprovechar la visita para tramitar ambos documentos. Conozca a continuación cómo lo hacemos…

¿Quién y cómo se tramita la Cédula de habitabilidad?

Se deberá comprobar que la vivienda se adapta al Decreto de Habitabilidad. Para ello, deberemos inspeccionarla.

Posteriormente, y una vez comprobado que todo cumple, uno de nuestros Arquitectos o Arquitectos técnicos deberá emitir un Certificado de habitabilidad de segunda ocupación. Este Certificado se deberá visar en el Colegio de Arquitectos y/o Arquitectos técnicos de Cataluña, para tramitar la solicitud de cédula de habitabilidad ante la Generalitat.

¿Qué datos necesitamos para tramitar su cédula?

  • Su nombre completo y su documento de identificación.
  • La dirección de la vivienda a certificar
  • Datos de contacto

¿Se necesita algo más?

Únicamente si su vivienda corresponde a una tipología unifamiliar (casa o chalé), o se ubica en los bajos, el entresuelo, el piso principal o el ático o sobreático, entonces será necesario disponer de la escritura de primera inscripción en el registro de la propiedad.

Tenemos la obligación de firmar una declaración responsable conforme contamos con esta documentación.

¿Cuánto tiempo puede demorar la tamitación?

El plazo medio estimado para recibir la notificación conforme ya se ha completado el trámite y tenemos la Cédula a nuestra disposición es de entre 20 días y un mes, desde que se tramita ante el Departamento correspondiente.

¿Cuánto cuesta el trámite?

El coste incluye la visita a la vivienda, la redacción del certificado de habitabilidad de segunda ocupación y el certificado energético y la tramitación de la Cédula de Habitabilidad y de la Etiqueta de eficiencia energética.

¿Cuándo voy a necesitar el certificado energético?

Además de la Cédula de Habitabilidad, que hemos visto antes, Vd. puede necesitar también el Certificado energético.

Están obligados a disponer de él y a exhibir la etiqueta de eficiencia energética:

  1. Los edificios o parte de los mismos que se pongan a la venta o alquiler, en toda oferta, promoción y publicidad y en el momento del contrato.
  2. Los edificios o parte de los mismos ocupados por autoridad pública en una superficie de más de 250 m2, frecuentados por el público, según los siguientes términos:
  • En venta o alquiler.
  • Con superficie útil mayor de 500 m2: a partir del 1 de Junio de 2013.
  • Con superficie útil entre 500 y 250 m2: a partir del 9 de Julio de 2015.
  • En alquiler y con superficie mayor a 250 m2: 31 de diciembre de 2015.

¿Algún tipo de edificio se puede saltar la obligatoriedad de disponer del Certificado energético?

Si, los edificios industriales, los monumentos protegidos, los edificios religiosos, las construcciones provisionales, los edificios de uso agrícola, los edificios aislados de superficie útil inferior a 50 m2, los edificios destinados al derribo y los edificios con un uso inferior a cuatro meses al año.

¿Qué le entregaremos en Arquitectos Barna con el Certificado?

En una fase inicial, una vez visitada la vivienda y recogidos todos los datos que necesitamos, redactamos el Informe de Certificación energética, donde se refleja la calificación energética de la vivienda.

Le pediremos que nos firme una autorización para la tramitación de la solicitud de la etiqueta energética en su nombre. También redactamos un informe con medidas de mejora (cuyo cometido es únicamente el de informar de las posibles mejoras que se pueden realizar).

Tres o cuatro días después, tras haber recibido el aviso por parte del Instituto Catalán de la Energía conforme se ha generado la etiqueta, se la enviaremos a Vd., junto con un informe de gasto energético que también envían junto con la etiqueta.

¿Cuál es el coste de la tasa de tramitación?

El trámite de obtención de la etiqueta de eficiencia energética conlleva el pago de una tasa, exenta de IVA u otros impuestos, que para pisos o casas existentes es de 12,05 €. La tasa está exenta de IVA.

¿CUÁL ES EL PROCESO?
1er paso

CONTACTO

El primer paso es contactarnos. Vd. puede rellenar nuestro formulario de contacto , comprar ahora o bien llamarnos por teléfono.

2º paso

VISITA

Uno de nuestros técnicos visitará su vivienda y recopilará los datos necesarios: fotografías, medidas, superficies, materiales…

3er paso

TRÁMITES

El tercer paso consiste en la redacción de los Certificados y su registro en la web de la Generalitat.

trámite completo

CERTIFICADO y CÉDULA

Y finalmente, una vez completada la tramitación, le entregaremos ambos Certificados, que mostrarán los datos de su vivienda.

EL PRECIO FINAL VARÍA EN FUNCIÓN DE LA UBICACIÓN DE SU VIVIENDA

Barcelona ciudad, l’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besós y Badalona.

Zona 1
Zona 1

Tramitación de la Cédula de habitabilidad en la comarca del Barcelonés.

150

Coste en Zona 1

Comarcas del Baix Llobregat, Vallés Oriental, Vallés Occidental y Maresme.

Zona 2
Zona 2

Comarcas del Baix Llobregat, Vallés Oriental, Vallés Occidental y Maresme.

170

Coste en Zona 2

El Garraf, Anoia, Alt Penedés, Bages, Berguedà y Osona

Zona 3
Zona 3

Tramitación de la Cédula en el resto de la Provincia de Barcelona.

190

Coste en Zona 3

Ahora puede realizar el encargo conjunto de la Cédula de Habitabilidad y el Certificado de eficiencia energética de su vivienda comprando el servicio en nuestra tienda!