Obtención de Cédula de habitabilidad y Certificado energético en Barcelona

Obtención de Cédula de habitabilidad y Certificado energético en Barcelona

En la provincia de Barcelona, y especialmente en Barcelona ciudad, para poder vender o alquilar una propiedad (vivienda) es necesario contar con la Cédula de habitabilidad y el Certificado energético. Estos documentos son de gran importancia, ya que garantizan la habitabilidad y eficiencia energética del inmueble.

Claves para la Obtención de Cédula de habitabilidad y Certificado energético en Barcelona

En este artículo, nos encargaremos de explicarle todo lo que Vd. necesita saber sobre la obtención de Cédula de habitabilidad y Certificado energético en Barcelona, desde los requisitos necesarios hasta los pasos a seguir para obtenerlos. Además, responderemos a las preguntas más frecuentes que los propietarios nos suelen formular al respecto.

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¿Qué es la Cédula de Habitabilidad?

La Cédula de Habitabilidad es el documento que certifica que una vivienda cumple con los requisitos necesarios para ser habitable, según el decreto de habitabilidad D.141/2012 y garantiza unas mínimas condiciones de salubridad, higiene y seguridad de los residentes. En Cataluña, este documento es obligatorio para cualquier vivienda que se pretenda vender o alquilar.

El proceso de obtención de la Cédula de habitabilidad en Barcelona es bastante sencillo y consiste en realizar una inspección técnica de la vivienda por parte de un técnico competente, preferentemente un arquitecto.

En dicha inspección se comprobará el estado de conservación, la superficie habitable de las estancias, las condiciones de iluminación y ventilación… tambiérn se comprueba que la vivienda cuente con un equipamiento mínimo, entre otros aspectos.

Si quiere conocer todos los requisitos para que una vivienda sea habitable, puede consultar aquí todo el texto del decreto de habitabilidad vigente, el D. 141/2012

Cédula de habitabilidad en Barcelona
Cédula de habitabilidad en Barcelona

¿Qué es el Certificado energético?

El Certificado energético es el documento que evalúa la eficiencia energética de un local o vivienda y la clasifica en una escala que va de la letra A a la letra G, siendo la letra A la más eficiente y la letra G la menos eficiente. En Barcelona (y en toda Cataluña), este certificado es también obligatorio para cualquier vivienda que cuya titularidad se deba transmitir, o bien cuando se vaya a alquilar. Tiene una validez de 10 años.

El proceso de obtención del certificado energético en Barcelona también es sencillo. Se realiza una visita a la vivienda por parte de un técnico competente para realizar una evaluación de la eficiencia energética de la propiedad. Para ello, se tendrán en cuenta aspectos como el aislamiento térmico de la envolvente, la orientación de la vivienda, el sistema de calefacción y/o climatización, entre otros.

¿Cuál es la diferencia entre la cédula de habitabilidad y el certificado energético?

La principal diferencia entre la cédula de habitabilidad y el certificado energético es que la primera certifica la habitabilidad de la vivienda, garantizando que las viviendas reúnen unos mínimos sin los cuales no podrías considerarse como tal, mientras que el segundo certifica la eficiencia energética de la misma.

Es decir, certifica la capacidad del inmueble para obtener el mayor rendimiento, en términos de aumento de confort y reducción del consumo de energía que realiza.

La cédula de habitabilidad certifica que la vivienda cumple con los requisitos necesarios para ser habitable y, en consecuencia, vela por evitar situaciones de infravivienda.

Por otro lado, el certificado energético evalúa la eficiencia energética de la vivienda y la clasifica en una escala, de la misma manera en que ya se venía haciendo con los electrodomésticos, por ejemplo.

Pasos para obtener la cédula de habitabilidad y el certificado energético en Barcelona

En caso de que se contrate conjuntamente ambos trámites, se reducen significativamente los costes de tramitación, puesto que se realiza una única visita.

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Los pasos a seguir son:

  1. Contratar a un técnico competente: Para obtener la cédula de habitabilidad y el certificado energético, es necesario contratar a un técnico con la titulación habilitante para realizar la inspección técnica de la vivienda.
  2. Realizar la inspección técnica: Una vez contratado el técnico, se llevará a cabo la inspección técnica de la vivienda. Durante la misma, se comprobará que la vivienda cumpla con los requisitos mínimos de habitabilidad, como contar con los servicios de agua, electricidad y gas en buen estado, tener una ventilación adecuada, cumplir con las normativas de accesibilidad y seguridad, entre otros aspectos.
  3. Por otro lado, de cara a redactar el certificado energético, durante la visita se realiza un levantamiento de la propiedad, así como la recogida de los datos necesarios: composición y características de la envolvente, orientación, situación dentro del edificio, características de los huecos y carpinterías, características de las instalaciones de generación de ACS, climatización y calefacción…
  4. Tras la inspección, ya en su oficina, el técnico realiza los correspondientes certificados: el Certificado de habitabilidad de segunda ocupación y el Certificado energético.
  5. Con ambos certificados redactados, se procede a solicitar la Cédula de habitabilidad y el registro del certificado energético. Cada trámite se realiza ante los organismos correspondientes. Para la Cédula, es el Departamento de Vivienda, y para obtener la Etiqueta de eficiencia energética, el trámite se realiza ante el ICAEN (Institut Català de l’Energia).
  6. Con el pago de las tasas correspondientes a cada uno de los trámites, se deben pagar las tasas asociadas a cada trámite, que actualmente está entorno a los 25€ aproximadamente, entre ambas gestiones.
  7. Ya sólo queda esperar: el ICAEN suele responder con una gran celeridad. La Cédula de Habitabilidad puede tardar algo más, en función de la zona en que se ubique la vivienda.
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¿Cómo se puede obtener la cédula de habitabilidad y el certificado energético?

Como hemos visto antes, para obtener la cédula de habitabilidad y el certificado energético, se requiere la intervención de un técnico competente en cada materia. Nosotros, como arquitectos, somos los técnicos más cualificados para realizar los trámites, pues tenemos competencias tanto en materia de vivienda como en eficiencia energética.

¿Cuánto tiempo tarda en obtenerse la cédula de habitabilidad y el certificado energético?

Tan pronto como se realiza la visita de inspección, hay que redactar los certificados y realizar los trámites lo antes posible, para ganar tiempo. Después, los tiempos de obtención de la cédula de habitabilidad y el certificado energético dependen de diversos factores, si bien, como ya adelantábamos, el ICAEN responde con gran celeridad, y en menos de una semana solemos recibir la Etiqueta.

Para la Cédula de Habitabilidad, hay que distinguir entre las que corresponden a viviendas en la propia ciudad de Barcelona y las del resto de la provincia. Por lo general, si la vivienda está en Barcelona ciudad, el trámite se deriva a la oficina de Vivienda de cada uno de los diferentes distritos.

Las viviendas ubicadas fuera de la ciudad de Barcelona se tramitan en la central del departamento de vivienda, que está en la calle Aragón.

Por lo general, podemos afirmar que el trámite de obtención de la Cédula oscila entre 2 y 4 semanas, si no se producen requerimientos de documentación por parte de Habitatge.

¿Cuánto cuesta obtener la cédula de habitabilidad y el certificado energético?

El precio de la obtención de la cédula de habitabilidad y el certificado energético puede variar en función del tamaño y la complejidad de la vivienda, así como de la ubicación geográfica y de la demanda de servicios en el momento en que se soliciten.

Lo realmente interesante de realizar el trámite conjunto es que, al efectuar una única visita de inspección y recogida de datos, todo se acelera, y se reducen los costes de honorarios sustancialmente.

Puede utilizar nuestra herramienta de generación de presupuestos, donde podrá ir completando los datos que necesitamos y obtendrá un presupuesto exacto y sin compromiso. Aunque, si así lo desea, podrá incluso hacernos llegar el encargo y nos pondremos en contacto con Vd. a la mayor celeridad posible con el fin de programar la visita lo antes posible.

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Preguntas Frecuentes (FAQs)

A continuación, se presentan algunas preguntas frecuentes que pueden surgir durante el proceso de obtención de la cédula de habitabilidad y del certificado energético en Barcelona:

Lea también:  ¿Qué es la Certificación energética del edificio?

1. ¿Cuál es la diferencia entre la cédula de habitabilidad y el certificado energético?

La cédula de habitabilidad y el certificado energético son dos documentos diferentes, aunque ambos son necesarios para vender o alquilar una propiedad en Barcelona.
La cédula de habitabilidad certifica que la vivienda cumple con las condiciones mínimas de habitabilidad y seguridad establecidas por la legislación vigente. Por otro lado, el certificado energético evalúa la eficiencia energética de la vivienda, indicando el consumo energético y las emisiones de CO2.

2. ¿Quién puede realizar la inspección y emisión de la cédula de habitabilidad y el certificado energético?

La inspección y emisión de la cédula de habitabilidad y el certificado energético debe ser realizada por un técnico competente, como un arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico. Es importante asegurarse de que el profesional elegido tenga la debida capacitación y experiencia para llevar a cabo la inspección y emisión de ambos documentos.
Si en el proceso de tramitación de la Cédula de Habitabilidad los técnicos detectan irregularidades, puede dar lugar a requerimientos que retrasarán el plazo de obtención de la misma.
Asimismo, el trámite del CEE es más sencillo, pero el ICAEN realiza inspecciones a posteriori y, en caso de detectar falsedad o defectos en los Certificados energéticos, podría ocasionar la pérdida de la calificación, o incluso sanciones a los técnicos.

3. ¿Cuánto tiempo es válido el certificado energético y la cédula de habitabilidad?

El Certificado energético tiene una validez de 10 años, mientras que la Cédula de habitabilidad tiene actualmente una validez de 15 años, siempre y cuando no se realicen modificaciones en la vivienda que afecten a su habitabilidad.
La obtención de un nuevo Certificado Energético es voluntaria, siempre que se hayan introducido modificaciones en el inmueble que afecten a su eficiencia energética. La Cédula, en cambio, sólo se podrá renovar una vez ha caducado.

Conclusiones

En definitiva, la obtención de la cédula de habitabilidad y del certificado energético es un proceso obligatorio para aquellos propietarios de viviendas en Barcelona que desean vender o alquilar sus propiedades. Asegurarse de que el proceso se lleve a cabo correctamente puede ayudar a evitar multas y retrasos en la transacción.

Es importante tener en cuenta que, aunque el proceso puede parecer abrumador al principio, nosotros como arquitectos podemos guiarle a través del proceso. El coste de obtener la cédula de habitabilidad y el certificado energético puede variar dependiendo de factores como la ubicación de la propiedad, el tamaño de la vivienda y la complejidad de la construcción.

Y hemos visto como este coste se puede reducir de manera significativa en el caso de que Vd. encargue ambos trámites de una vez.

En resumen, si es Vd. un propietario de vivienda en Barcelona, asegúrese de cumplir con los requisitos de la Cédula de habitabilidad y del Certificado Energético antes de poner su propiedad en venta o alquiler. Si tiene alguna duda o necesita ayuda, no dude en contactar con un profesional en el tema.

Con la información correcta y la asistencia adecuada, puede asegurarse de que el proceso sea lo más fluido posible y que está listo para vender o alquilar su propiedad en poco tiempo.

Javier Luna
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