Nuevo Código de Accesibilidad en Catalunya 2023

Nuevo Código de accesibilidad en Catalunya (D. 209/2023)

Esta semana se ha publicado el nuevo Código de Accesibilidad en Catalunya. Este decreto 209/2023 despliega la Ley 13/2014, de Accesibilidad y sustituye al antiguo Codi d’Accessibilitat D. 135/1995.

El nuevo reglamento tarda casi diez años en llegar y ha sido celebrado por las asociaciones de discapacitados, entre otros, que lo esperaban ya con cierta urgencia, por considerar obsoleta la anterior normativa.

Arquitectos BARNA

El Nuevo Codi d’Accessibilitat: una actualización necesaria

Este nuevo Código de Accesibilidad afronta el reto demográfico del envejecimiento y garantiza la igualdad de las personas con discapacidad, mejorando su calidad de vida y evitando las desigualdades generadas por las barreras arquitectónicas.

Se prevé algo así como un reconocimiento o distintivo de calidad a aquellos establecimientos, servicios o municipios que incorporen mejoras en la accesibilidad, más allá de las medidas mínimas.

El nuevo Código de Accesibilidad es un reglamento ambicioso, que supone un  avance relevante respecto al previo decreto, que ha estado casi 30 años en vigor.

Recoge las medidas de accesibilidad aplicables a los edificios, el urbanismo, el transporte, pero también a productos y servicios. Y no sólo en cuanto a espacios de nueva creación, sino también existentes.

Fruto del despliegue de la Ley de accesibilidad, viene a adaptar el marco normativo catalán a las directrices de la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con discapacidad de Naciones Unidas.

¿Qué es el Código de Accesibilidad?

Para los que se lo están preguntando, se trata del decreto legislativo que despliega la Ley de Accesibilidad.

Es el conjunto de la normativa de accesibilidad. Recoge las condiciones que deben tener los espacios destinados al uso de las personas discapacitadas.

En el ámbito arquitectónico, determina las condiciones mínimas que deben tener las viviendas, los aparcamientos, accesos, rampas, etc. Llevaba mucho tiempo sin ser revisado y, ciertamente, estaba quedando desfasado.

Es por ello que las asociaciones de personas discapacitados y el colectivo de la Profesión de Arquitecto clamaban por su puesta al día.

La gran novedad que trae esta actualización es que se desarrollan medidas más amplias en aspectos poco o nada regulados hasta ahora, como son la accesibilidad comunicativa y cognitiva, o la adecuación progresiva del entorno existente.

La proyección a futuro prevé que hacia 2030 se haya doblado el número de personas con problemas crónicos de salud.

Lea también:  Diseño bioclimático: cómo la arquitectura puede reducir la huella de carbono

Esto, unido a un fuerte incremento de personas dependientes o discapacitadas y al fuerte envejecimiento de la población, situaba la accesibilidad como un reto a resolver.

En su redacción no sólo ha participado el Departamento de Derechos sociales, sino que se ha involucrado un gran número de agentes sociales, así como de sectores empresariales y profesionales. Entre los cuales, como no podía ser de otra manera, estamos los arquitectos.

Esclera: barrera arquitectónica
Esclera: barrera arquitectónica

¿Cómo se articula el Nuevo Código de Accesibilidad de 2023?

El nuevo Código de Accesibilidad se estructura en 199 artículos. Aunque ya hemos visto que su alcance es muy amplio, aquí nos vamos a centrar en todo lo que tiene que ver con el ámbito arquitectónico y urbanístico.

Veremos que el reglamento se estructura en tres grandes líneas maestras, de manera que se promueve una verdadera cultura de la accesibilidad:

Mejora de las condiciones de accesibilidad de cualquier espacio o edificio de nueva creación.

  • Se ordena el uso de calles de plataforma única (calzada y acera al mismo nivel).
  • Se concreta el uso de pavimento táctil, para que personas con discapacidad visual se puedan desenvolver de manera autónoma.
  • Se regulan las condiciones de accesibilidad en hoteles.
  • Se desarrolla la obligación de instalar videoporteros.
  • Se incorpora ya como norma la accesibilidad a piscinas.

Hay aspectos realmente novedosos, como la regulación de espacios naturales, con una atención especial a las playas, de manera que se garantice el derecho a todos a disfrutar del baño.

Se impulsa la transformación del entorno existente

Este puede ser uno de los puntos más controvertidos, porque lo que persigue el nuevo decreto es una mejora de la realidad existente: edificios, calles, acceso a locales comerciales, bares, restaurantes, uso del transporte…

En ese sentido, en el ámbito de las comunidades de propietarios, se establecen plazos y directrices muy concretas para llevar a cabo aquellos ajustes necesarios para eliminar las barreras más significativas.

El nuevo reglamento viene a reforzar la regulación estatal, que ya recogía esta necesidad, si bien la falta de concreción ha conducido a la inactividad.

Ahora se establecen plazos concretos, de entre uno y tres años para corregir estas situaciones.

Incorporación de la accesibilidad comunicativa y cognitiva

Tiene por objeto implementar medidas para que personas con discapacidad sensorial y cognitiva gocen de las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos.

El nuevo Codi d’accessibilitat incide no sólo en la adaptación de los espacios, sino que en ámbitos como el cultural, también se velará por hacer más accesibles los contenidos. Teatros, cines, museos, deberán programar contenidos más accesibles.

Lea también:  Los Arquitectos y sus clientes ricos

Novedades del nuevo Código de Accesibilidad en Cataluña

El nuevo reglamento prevé la creación de un sistema de distintivo de calidad, como reconocimiento de aquellos establecimientos, municipios y espacios que destaquen en materia de accesibilidad.

¿Cuándo se obtendrá este distintivo de calidad? Se concederá un certificado cuando las implementaciones en edificios, productos o servicios superen determinadas condiciones de accesibilidad física, sensorial y cognitiva, por encima de las que el Código marca como obligatorias.

También se prevé la modificación del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad. Este Consejo está adscrito al Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya, y está formado por:

  • Administraciones públicas.
  • Colegios Profesionales ( Arquitectos, Ingenieros, Trabajadores Sociales…)
  • Representantes de entidades de discapacitados y tercera edad.
Escalera barrera a la accesibilidad
Escalera barrera a la accesibilidad

La accesibilidad Universal: un reto a corto plazo

Es evidente que los objetivos del nuevo decreto son muy ambiciosos, y para ponerlo en práctica hará falta rascarse el bolsillo.

La administración, consciente de ello, estudia reforzar líneas de financiación existentes, así como la creación de nuevas líneas de crédito específicas, para facilitar que la ciudadanía y las empresas tengan acceso al dinero.

Para ello, se cuenta con la colaboración del Institut Català de Finances.

Además, el Dpto. de Derechos Sociales de la Generalitat, mediante los fondos Next Generation UE, impulsaba ya un programa específico destinado a la mejora de la accesibilidad, con la nada desdeñable cifra de 14 millones de euros.

Fuentes consultadas

Página web del Govern.cat

www.Barcelona.cat

Javier Luna
Sígueme...
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
10descuento

-10% DE SU FACTURA

¡SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER Y LE ENVIAREMOS UN CUPÓN AHORRO DEL 10% EN NUESTROS SERVICIOS!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio