48h Open House Barcelona 2023

Descubriendo la Arquitectura Única de Barcelona: 48h Open House 2023

Bienvenidos a la joya arquitectónica que es Barcelona, donde cada edificio cuenta una historia. Este fin de semana, el 21 y 22 de octubre de 2023, Barcelona se viste de gala para recibir el 48h Open House, un evento anual que desbloquea las puertas de 182 edificios, de los cuales, 128 se encuentran en la capital catalana, revelando la diversidad y la creatividad que define esta ciudad.

El festival 48h Open House abre las puertas de algunos de los mejores edificios en Barcelona

Iniciado en 2010, el 48H Open House Barcelona es un evento anual que ha dejado una marca indeleble en la escena arquitectónica de la ciudad. Este proyecto visionario fue lanzado con el objetivo de ofrecer al público acceso exclusivo a los tesoros arquitectónicos de Barcelona durante un fin de semana en octubre.

A lo largo de sus múltiples ediciones, el festival ha crecido tanto en tamaño como en prestigio. Con el compromiso de revelar la diversidad arquitectónica de la ciudad, el 48H Open House ha presentado más de 250 edificios emblemáticos, desde joyas históricas hasta ejemplos contemporáneos.

Cada edición es una oportunidad para explorar las maravillas arquitectónicas que dan forma a Barcelona, y el evento se ha convertido en un testimonio del compromiso de la ciudad con su patrimonio. Desde la Sagrada Familia, o la cárcel Modelo (con un gran éxito de afluencia), hasta joyas menos conocidas, el festival ha mostrado la riqueza y la variedad del diseño arquitectónico.

Celebrando ya su 14ª edición, el 48H Open House Barcelona se erige como un faro cultural que celebra la arquitectura y conecta a la ciudad con su pasado y su futuro.

Hospital de Sant Pau, Domènech i Muntaner
Hospital de Sant Pau, Domènech i Muntaner

Las cifras del evento arquitectónico del año

Este año, además, el festival se une a la celebración de la 18ª edición de la Barcelona Design Week y a su iniciativa de impulsar el diseño como un elemento clave para el presente y el futuro de las ciudades.

Las cifras de este año son:

  • 7 ciudades participan: Barcelona, Santa Coloma de Gramenet, Badalona, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Joan Despí, Sitges y Vilassar de Dalt.
  • 128 edificios en Barcelona.
  • 18 itinerarios.
  • 195 actividades en todo el ámbito geográfico.
  • Más de 45 edificios Open PRO.
  • Más de 20 viviendas privadas.
Lea también:  Los signos de la crisis: el drama humano

Además, este año parte de la programación del festival 48h Open House BCN se organiza en torno al año Doménech i Montaner.

2023: Año Doménech y Montaner

Este 2023 se conmemora la muerte de Lluís Domènech i Montaner, insigne arquitecto Catalán, autor, junto con Antoni Gaudí y a Josep Puig i Cadafalch, de alguno de los edificios más brillantes del Modernismo internacional.

Sus obras más destacadas son el Palau de la Música, la Casa Lleó Morera, la Casa Navàs, el Hotel Casa Fuster, el Hospital de Sant Pau, incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Centenario de Lluís Domènech i Muntaner

Debido a la huella que su legado deja en nuestra cultura, este año se celebrarán innumerables actividades culturales de difusión de su obra, como ferias, guías, jornadas modernistas y conciertos. Se publicarán también nuevos libros y se celebrarán conferencias por todo el territorio, con la celebración del Congreso Lluís Domènech i Muntaner en Canet de Mar.

Aquí puedes visitar la web informativa que la Generalitat de Catalunya ha publicado sobre el Año Domènech i Muntaner.

Maestros de la Arquitectura en Barcelona

Este evento destaca el trabajo de arquitectos visionarios. Desde los maestros modernistas hasta los nuevos talentos contemporáneos, cada edificio cuenta una historia única de innovación y diseño.

Los hits del festival son siempre los edificios que tienen la calificación de Monumentos, bien conocidos por su exterior, pero muy difíciles de visitar. Y el gran público tiende a identificar cultura arquitectónica con los grandes clásicos del patrimonio de la ciudad.

Este año, sin embargo, se potencian secciones temáticas como el Open Green, dedicado a espacios exteriores, o la inclusión en el Festival de obras contemporáneas, a menudo desprovistas de pretensiones de monumentalidad, pero que son un claro exponente de las tendencias en, por ejemplo, arquitectura residencial de componente social.

Por tanto, el abanico de estilos que podemos visitar, es muy amplio y diverso, y cuenta a menudo con los propios arquitectos autores de los edificios, que explican, de buena gana, sus criterios a la hora de proyectarlos a los visitantes.

Explorando la Ciudad a través de la Web

No hay mejor indicativo del interés que el Festival despierta entre los Barceloneses que los datos de participación. El año pasado fueron unos 76.000 los participantes, frente a los cerca de 25.000 que asistieron a la primera celebración, allá por el año 2010.

Web 48h Open House Barcelona 2023
Web 48h Open House Barcelona 2023

Visita 48h Open House Barcelona para planificar tu experiencia. La información se organiza por ubicación, estilos y tipología, permitiéndote personalizar tu ruta arquitectónica.

Edificios Destacados de 2023

Edificios del Modernismo

EdificioUbicaciónEstilo Arquitectónicoarquitecto
Recinto de la Escuela IndustrialEixampleModernismo catalánRafael Guastavino
Casa Samanillo (Círculo Ecuestre)EixampleModernismo catalánJ.J. Hervàs i Arizmendi
Museu Torre BalldovinaSanta Coloma de GramenetModernismo catalánJordi Ambrós
Palau de la Música CatalanaCiutat VellaModernismo catalánLluís Domènech i Muntaner
Algunos de los edificios modernistas que se podrán visitar durante el 48 h Open House Barcelona

Edificios Contemporáneos

EdificioUbicaciónEstilo Arquitectónicoarquitecto
37 viviendas en la calle Leonardo Da VinciHospitalet de LlobregatVivienda social (Contemporáneo)b720 Fermín Vázquez
Viu Cohousing i CoworkingDreta de l’ EixampleVivienda colectiva (Contemporáneo)Pich Aguilera Arquitectos
Escola MassanaBarcelonaDocente (Contemporáneo)Carme Pinós
Pérgola de la Ronda de DaltHortaEspacio público (Contemporáneo)Batlle i Roig
Algunos de los espacios contemporáneos que se podrán visitar durante el 48 h Open House Barcelona
Viviendas Build to rent en Hospitalet, de b720
Viviendas Build to rent en Hospitalet, de b720

FAQ: Respuestas a tus Preguntas sobre el 48h Open House

¿Hay eventos especiales durante el festival?

Si, hay más de 195 actividades a celebrar en todo el ámbito geográfico de Barcelona. La programación detallada incluye eventos especiales que enriquecerán tu experiencia arquitectónica.

¿Cómo se organiza la información en la web del 48h Open House BCN?

En la web, puedes explorar edificios por ubicación, estilo y tipología, permitiéndote personalizar tu ruta según tus intereses.

¿Cuándo se celebra el Festival 48h Open House Barcelona?

Este año 2023 se celebra la 14ª edición del Festival y tiene lugar durante el fin de semana del 21 y 22 de Octubre. Los horarios son de mañana y tarde

¿Cómo puedo participar?

Para participar, simplemente elige tus edificios favoritos y sigue la guía en el sitio web. Algunas visitas requieren inscripción previa, pero la mayoría no. En este enlace puedes descargar la programación completa en pdf. ¡Prepárate para una aventura arquitectónica única!

¿Dónde se celebra el 48h Open House Barcelona de 2023?

Este año, la mayoría de edificios se podrán visitar en la capital de Barcelona, pero también participan espacios ubicados en ciudades de la periferia: Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sitges, Vilassar de Dalt, Sant Joan Despí y l’Hospitalet de Llobregat.

Con el 48h Open House Barcelona, Barcelona se convierte en un lienzo arquitectónico que te invita a explorar su historia y su innovación. ¡No te pierdas esta oportunidad de descubrir la magia detrás de cada esquina!

Javier Luna
Sígueme...
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
10descuento

-10% DE SU FACTURA

¡SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER Y LE ENVIAREMOS UN CUPÓN AHORRO DEL 10% EN NUESTROS SERVICIOS!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio