Álvaro Siza, el Maestro de la Arquitectura Contemporánea

Álvaro Siza: el Maestro de la Arquitectura Actual

Anecdóticamente, Álvaro Siza Vieira quiso ser escultor, antes que arquitecto. Por fortuna, no fue así, aunque su obra arquitectónica se impregna de la esencia de la escultura. Minimalismo, racionalismo, organicismo… su obra acumula todos los apriorismos imaginables, pero siempre instalada en la vanguardia más delirante.

Álvaro Siza Vieira, Maestro de Arquitectos

En el vasto universo de la arquitectura contemporánea, Álvaro Siza Vieira brilla como un faro de innovación y creatividad. Su larga y distinguida carrera se ha caracterizado por una pasión inquebrantable por la forma, la función y la estética.

A lo largo de este artículo, exploraremos la fascinante biografía de este renombrado arquitecto portugués, centrándonos en sus logros profesionales y académicos desde sus inicios hasta la actualidad.

El historiador William Curtis dijo de él: «Siza es uno de los pocos arquitectos modernos capaz de crear un lugar arquitectónico puro». 

Además, haremos un recorrido por sus cinco obras más destacadas, que han dejado una huella imborrable en el mundo de la arquitectura.

Los Primeros Pasos

Nacido el 25 de junio de 1933 en Matosinhos, Portugal, Álvaro Joaquim Melo Siza Vieira mostró un interés temprano por las artes: escultura y arquitectura. Se graduó en la Escuela de Bellas Artes de Oporto en 1955, donde comenzó a desarrollar su estilo distintivo y a ganar reconocimiento por su talento.

Durante sus años de formación, Siza Vieira se sintió profundamente influenciado por arquitectos como Le Corbusier y Alvar Aalto, cuyas obras le inspiraron a explorar nuevas posibilidades en el diseño arquitectónico.

Durante los años 1955 a 1958 colaboró en el despacho del arquitecto Fernando Távora.

Ejerce su profesión en la ciudad de Oporto, y es autor de numerosos proyectos en Portugal, España, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Alemania, Brasil, Estados Unidos, México, Corea del Sur y China.

Ha sido reconocido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valencia, España (1992); por la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza (1993); por la Universidad de Palermo, Italia (1995); por la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, España (1995); por la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, Perú (1995); por la Universidad de Coimbra, Portugal (1997); por la Universidad de Lusíada (1999); por la Universidad Federal de Paraíba, Brasil (2000); por la Università degli Studi di Napoli Federico II, Nápoles, Italia (2004); por la Universidad de Arquitectura y Urbanismo de Bucarest ‘Ion Mincu’, Rumanía (2005); por la Universidade degli studi di Pavia, Italia (2007); por la Universidad Federal de Pará, Brasil y la Universidad de Palermo en Buenos Aires (2008); por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Lisboa (2010); por la Universidad de Sevilla y la Universidad de Aveiro (2011); por el Politécnico de Milán (2012); por la Universidad de Granada (2014); por la Universidad de Évora (2015).

Dibujo de Álvaro Siza
Dibujo de Álvaro Siza

Logros Académicos

Tras completar sus estudios, Siza Vieira continuó su formación académica en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Oporto, donde más tarde se convirtió en profesor.

Su dedicación a la enseñanza y su compromiso con la educación de las futuras generaciones de arquitectos se han convertido en un legado perdurable. Durante su tiempo como docente, impartió conocimientos valiosos y ejerció una influencia profunda en la arquitectura contemporánea.

Impartió clases en la Escuela de Arquitectura de Oporto (ESBAP) entre 1966 y 1969, y se reincorporó en el año 1976 como Profesor Asistente de Construcción.

Ha sido profesor invitado en la Escuela Politécnica de Lausana, en la Universidad de Pensilvania, en la Universidad de Los Andes de Bogotá, y en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard como ‘Kenzo Tange Visiting Professor’. También ha enseñado en la Facultad de Arquitectura de Oporto, donde impartió su última clase en Octubre de 2003.

Es miembro de la American Academy of Arts and Science; Miembro Honorífico del Royal Institute of British Architects y del American Institute of Architects; miembro del BDA/Bund Deutscher Architekten; de la Académie d’Architecture de France; de la Real Academia Sueca de Bellas Artes; de la IAA/Academia Internacional de Arquitectura; del National Geographic, Portugal; de la American Academy of Arts and Letters; Socio y Miembro Honorífico de la Ordem dos Arquitectos Portugueses; Profesor Honorífico de la Universidad Southeast y la Academia de Arte, China; Socio Honorífico de la Academia de Escolas de Arquitectura e Urbanismo de Língua Portuguesa y de la Casa da Arquitectura de Matosinhos.

Los premios

  • 1988: Premio Alvar Aalto
  • 1988: Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe
  • 1992: Premio Pritzker
  • 1998: Praemium Imperiale
  • 2001: Premio de la Fundación Wolf de las Artes
  • 2002: Leone d’Oro – Bienal de Arquitectura de Venecia: mejor proyecto
  • 2002: Premio Grupo Compostela
  • 2009: Medalla de Oro del RIBA
  • 2011: Medalla de Oro de la UIA
  • 2012: Leone d’Oro – Bienal de Arquitectura de Venecia por su trayectoria profesional
  • 2019: Premio Nacional de Arquitectura de España
Lea también:  Edificios en Barcelona

Obras de Álvaro Siza

Estas son algunas de las obras más significativas en la trayectoria de Álvaro Siza:

AñoObra
1958Restaurante Da Boa Nova
1966Piscinas en Leça de Palmeira
1978 a 1986Agencia bancaria Borges & Irmão, Vila do Conde
1988Facultad de Arquitectura de Oporto
1988Biblioteca de la Universidad de Aveiro Portugal
1992Centro Meteorológico, delegación territorial de AEMET en Cataluña, en la Villa Olímpica de Barcelona
1993Centro Galego de Arte Contemporánea. Santiago de Compostela
1994Casa Vieira de Castro
1996Iglesia en Marco de Canaveses
1997Edificio del Rectorado de la Universidad de Alicante
1998Pabellón de Portugal para la Exposición Universal de Lisboa
1999Fundación Serralves, Oporto
2000Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago de Compostela
2004Parc Esportiu Llobregat, en Cornellà de Llobregat
2010Paraninfo de la Universidad del País Vasco, Bilbao
2013Teatro-Auditorio en Llinars del Vallès, Barcelona
2022Torre 611 West 56th street en New York
Obras de Álvaro Siza

Obras destacadas

Restaurante Boa Nova. 6071271392

Casa de Chá da Boa Nova (1963)

Una de las primeras obras maestras de Siza Vieira, la Casa de Chá da Boa Nova, se encuentra en la costa atlántica de Portugal.

Esta estructura única, que combina la arquitectura moderna con la belleza natural del entorno, muy inspirada por el Taliesin de Frank Lloyd Wright, es un testimonio de la habilidad de Siza Vieira para integrar el diseño con el paisaje circundante.

Su uso innovador de materiales y su enfoque en la luz natural la convierten en un hito en la historia de la arquitectura moderna.

pabellon portugal expo 98 lisboa siza

Pabellón de Portugal en la Expo ’98 (1998)

El Pabellón de Portugal en la Exposición Mundial de Lisboa de 1998 es otra obra emblemática que refleja la visión única de Siza Vieira.

Su diseño contemporáneo y vanguardista, con elementos de vidrio y acero, pero sobre todo por su cubierta, constituida por una delgada lámina de hormigón de escasos 20 centímetros de espesor, que simula un gigantesco toldo, capturó la atención del mundo y consolidó su estatus como uno de los arquitectos más influyentes de su generación.

fundacion serralves siza

Museo de Arte Contemporáneo de Serralves (1999)

El Museo de Arte Contemporáneo de Serralves en Oporto es un testimonio del compromiso de Siza Vieira con el arte y la cultura.

Este edificio, con su arquitectura minimalista y elegante, proporciona un espacio perfecto para exhibir obras de arte contemporáneo. Su diseño interior flexible y sus amplios espacios de exhibición han hecho que el museo sea una atracción imperdible para los amantes del arte de todo el mundo.

Casa das Historias Paula Rego 01 5787880153

Casa das Histórias Paula Rego (2009)

La Casa das Histórias Paula Rego en Cascais es una joya arquitectónica que combina la funcionalidad con la expresión artística.

Siza Vieira diseñó esta estructura única para albergar las obras de la artista Paula Rego. Su forma abstracta y su fachada de ladrillos rojos la convierten en una obra maestra de la arquitectura contemporánea y un homenaje a la colaboración entre el arte y la arquitectura.

museo nadir afonso siza

Fundación Nadir Alfonso en Chaves, Portugal (2003)

La Fundación Nadir Alfonso en Chaves constituye uno de los grandes hitos de la última arquitectura de Siza. Con cerca de 2.700 metros cuadrados, su presupuesto fue de unos 8,5 millones de euros.

Se trata de un edificio con un programa completo de auditorio, salas de exposiciones, biblioteca, talleres, cafetería y tienda de recuerdos y está consagrado a la figura del artista luso Nadir Alfonso Rodríguez, que fue a su vez arquitecto y pintor.

Influencias y Referentes en la Arquitectura de Álvaro Siza Vieira

La obra de Álvaro Siza Vieira no se ha desarrollado en el vacío; en cambio, está impregnada de influencias y referentes que han contribuido a dar forma a su estilo distintivo.

Quizá el Arquitecto que más haya influido en la arquitectura desarrollada posteriormente por Siza, sea Alvar Aalto. Aalto, de origen finlandés, se sitúa, de manera incontestable, en el podio de la arquitectura del siglo XX, junto con Le Corbusier, Mies van der Rohe y Frank Lloyd Wright.

Entré en la escuela de arquitectura sin querer ser arquitecto. Entregué mi primer ejercicio, y mi profesor me dijo lo siguiente: «Está claro que usted no entiende absolutamente nada de arquitectura. Vaya a una librería, compre revistas y vea si puede aprender algo». Y eso hice. Compré una revista de Neutra, otra de Gropius, otra de Aalto y una más en la que no entendía nada.

En la de Alvar Aalto había un pequeño texto que era una maravilla. Ahí, Aalto explicaba que, cuando se atascaba durante el proceso de proyección, empezaba a dibujar sin pensar, y así llegaba el «click», el momento en que sabía cómo afrontar el proyecto. El dibujo.

Siza, sitio distinto. Entrevista de L. Alemany, 23 de noviembre de 2015 en El Mundo.

De todos ellos, Aalto supo desarrollar la corriente del Movimiento Moderno sin renunciar un ápice a su creatividad personal. Su obra tiene un fuerte componente organicista que Siza ha sabido explotar y llevar a límites de depuración y elegancia que lo han situado en la primera línea de la Arquitectura actual.

Además de las corrientes arquitectónicas internacionales, Siza Vieira también ha sido influenciado por figuras clave dentro de la arquitectura portuguesa y ha trabajado en estrecha colaboración con sus contemporáneos.

El diseño

La incursión de Álvaro Siza Vieira en el diseño de objetos demuestra su versatilidad creativa y su capacidad para trascender los límites de la arquitectura. Sus creaciones en el mundo del diseño complementan su legado en la arquitectura y continúan destacando su influencia en la esfera del diseño contemporáneo.

cuanyport siza

Siza Vieira no solo se ha destacado como un arquitecto de renombre, sino que también ha incursionado con éxito en la faceta del diseño. Su habilidad para fusionar la funcionalidad con la estética se ha extendido a la creación de relojes, mobiliario y otros objetos de diseño.

Lea también:  Descubriendo la Arquitectura Única de Barcelona: 48h Open House 2023

En sus diseños de relojería, Siza ha demostrado una atención meticulosa a los detalles y una apreciación por la elegancia atemporal.

En el ámbito del mobiliario, Álvaro Siza Vieira ha creado piezas que reflejan su comprensión profunda de la ergonomía y la armonía visual. Sus muebles son un equilibrio perfecto entre la forma y la función, y a menudo incorporan elementos de diseño que se relacionan armoniosamente con su arquitectura.

La coherencia estilística en sus diseños de mobiliario es un testimonio de su visión integral como diseñador.

Para mi el dibujo es un factor básico […] Es muy importante no estar mucho tiempo con la hoja en blanco porque ese vacío es inquietante. Puedes dejarla así, o tienes la otra opción, ensuciarla y empezar…

Álvaro Siza en una entrevista concedida a la revista En Blanco.
Croquis de Álvaro Siza
Croquis de Álvaro Siza

Maestros en Portugal

La ciudad de Oporto, al norte de Portugal, es quizá la ciudad del mundo con más premios Pritzker (podemos decir que es el Nobel de la Arquitectura). Además de Siza, ostenta este galardón Eduardo Souto de Moura.

A ambos les une no sólo una gran relación profesional, sino de una amistad labrada a lo largo de los años compartiendo magisterio en la facultad de Arquitectura de Oporto, situada ahora en un edificio proyectado por Siza, precisamente.

Fernando Távora

Fernando Távora, un influyente arquitecto portugués, desempeñó un papel fundamental en la formación de Álvaro Siza Vieira. Távora era conocido por su enfoque en la arquitectura vernácula y su compromiso con la enseñanza. La relación entre Távora y Siza Vieira fue más allá de la mera mentoría; compartieron una profunda amistad y una colaboración intelectual significativa.

Su manera de enfrentarse a un proyecto era la siguiente: no pretendía que la obra fuera llamativa, o bella sin más. Su preocupación era que estuviera profundamente enraizada, fomentando así la pertenencia a la comunidad de la misma.

Fuertemente imbuido de una inquietud social que lo llevó a abordar proyectos de vivienda social, fue éste un aspecto que Siza ha sabido interiorizar. Admira del maestro su cercanía y entrega a la profesión.

Todo esto hizo que Távora influyera enormemente en la forma en que Siza Vieira abordaba el diseño arquitectónico, alentándolo a explorar las raíces culturales y contextuales en su trabajo.

Eduardo Souto de Moura

Eduardo Souto de Moura es otro arquitecto portugués contemporáneo que ha tenido un impacto importante en la carrera de Álvaro Siza Vieira. En este caso, la relación maestro-alumno se ha dado en sentido inverso.

Souto de Moura fue alumno de Siza Vieira y trabajó en su estudio antes de establecer su propia práctica. La relación entre estos dos arquitectos es un testimonio de la colaboración y la influencia continua en la arquitectura portuguesa contemporánea.

Cuando Siza rememora la época en que Souto de Moura trabajó en su despacho, enseguida recuerda cómo intuía desde muy pronto que la carrera del alumno brillaría con luz propia, más allá de la influencia que éste pudiera haber ejercido en él, como se recoge en esta entrevista a Pedro Torrijos para Jot Down Magazine.

Fotograma del documental O Arquitecto e a Cidade Velha
Fotograma del documental O Arquitecto e a Cidade Velha

Premio Pritzker: El Reconocimiento Mundial

En 1992, Álvaro Siza Vieira recibió el prestigioso Premio Pritzker de Arquitectura, uno de los más altos honores que puede recibir un arquitecto en el mundo. Este galardón reconoció su contribución sobresaliente a la arquitectura contemporánea y su impacto duradero en la disciplina.

La luz, debidamente modificada, sirve para todo: para reposar, para la vida social, para el trabajo. Bien organizada, puede dar confort a una sucesión de ambientes muy diversos.

Álvaro Aalto en conversación con Llàtzer Moix, publicada en el libro de éste último: «Palabra de Pritzker» Anagrama

El jurado que otorgó el Premio Pritzker a Siza Vieira estuvo compuesto por distinguidos arquitectos y expertos en diseño. Entre los miembros del jurado se encontraban personalidades como Arata Isozaki y Richard Meier. El reconocimiento internacional que Siza Vieira recibió con este premio fue un testimonio de su habilidad para combinar la tradición y la innovación en su trabajo.

Conclusión

Álvaro Siza Vieira es un arquitecto que ha sido moldeado por su entorno, sus mentores y sus contemporáneos. Su capacidad para absorber influencias y al mismo tiempo desarrollar un estilo personal distintivo es una de las razones por las que se le considera uno de los arquitectos más influyentes de su generación.

Además, su prestigioso Premio Pritzker es un reflejo del impacto que ha tenido en la arquitectura contemporánea a nivel mundial. El legado de Siza Vieira continúa inspirando a arquitectos y amantes del diseño en todo el mundo, y su contribución a la disciplina perdurará en las generaciones futuras.

Sus logros profesionales y académicos son testimonio de su dedicación a la disciplina y su capacidad para combinar la funcionalidad con la estética en sus creaciones.

Su legado perdurará en las generaciones futuras, inspirando a arquitectos y amantes del diseño en todo el mundo a seguir explorando nuevas fronteras en la arquitectura contemporánea.

Javier Luna
Sígueme...
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
10descuento

-10% DE SU FACTURA

¡SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER Y LE ENVIAREMOS UN CUPÓN AHORRO DEL 10% EN NUESTROS SERVICIOS!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio