Hoy es uno de esos días en que, no tocando visita de Obra «oficial», me he acercado por la oficina a resolver algunas cuestiones y, ya que estaba allí, junto con el aparejador D.E.O. nos hemos dado una vuelta, en plan policía.
Ante la insistencia por parte del constructor de visitar una zona determinada, como buena D.F. hemos hecho justo lo contrario, y ¿ qué hemos visto? Amigo Sancho, desconfía tú de los tablones apoyados en la pared de manera sospechosa, porque debajo de ellos se oculta la última chapuza del constructor!! ( no viene en el Quijote, pero podría…)
Máquinas de clima sobre silent-blocks
Pues sí, lo primero que hemos visto, no siendo grave, nos da una idea de un grado de chapucerismo ( ¿existe esta palabra?) nada desdeñable por parte del instalador. En lugar de los silent-blocks reglamentarios como soporte en cualquier máquina que pueda transmitir vibraciones a los elementos constructivos durante su funcionamiento ( correcto en la imagen de la derecha), se había colocado estas guías de pvc.
Problemas con los conductos
Este es un caso que, si bien tiene una sencilla solución, indica una absoluta falta de rigor de la empresa instaladora.
El caso es que el albañal horizontal que recoge las aguas de cubierta y se desvía colgado por el techo de la
vivienda de la última planta se cruza con dos conductos: el de impulsión de clima ( foto superior) y el de ventilación por CTE
DB-HS .
Nosotros, que somos muy confiados, pensamos que no tiene nada que ver que se tratase de una visita fuera de programación para que hayamos podido fotografiar la obra de arte, no… Seguramente el operario con afinidad hacia la doctrina Salomónica ( o su inmediato superior con demasiadas presiones para efectuar los trabajos en plazo y poco tiempo para cumplirlo) lo habían dejado así de forma provisional y con la intención de corregirlo inmediatamente…
Y alguno dirá: eso es achacable a una falta de previsión del Proyecto, y podría estar en lo cierto ( aunque no es el caso, os lo aseguro).
En cualquier caso, cuando en visita de obra ves algo así, se te ocurren dos cosas:
- Primero, quien ha materializado la solución ( o lo ha ordenado) no debería seguir en la obra.
- Segundo, teniendo en cuenta que esto lo hemos visto porque probablemente no les había dado tiempo a taparlo convenientemente, qué más «regalitos» nos tendrán guardados tras los trasdosados…
Os cuento la solución. Lógicamente, se dio orden de bajar los conductos, aunque para ello hubo que bajar también el del distribuidor contiguo, ya que ambas boquillas impulsaban en la misma estancia: más caro para el instalador y mayor retraso en la finalización de los trabajos.
Recordáis lo de » la feina ben feta…»? Pues eso!
Qué podría pasar cuando estas viviendas se habiten ( ese es otro debate, jeje..) y no les funcione bien la climatización? Si se hacen catas y se descubre esto, la responsabilidad recaerá en la DF y no en quien lo «perpetró».
En fin, cosas veredes Sancho… Recordáis alguna experiencia similar? Os animo a que las compartáis en los comentarios!! Saludos.
Arquitecto entusiasta de las nuevas tecnologías, con más de 20 años de experiencia en Proyecto y Dirección de obra: obra nueva en edificación residencial, vivienda colectiva y unifamiliar, retail, sanitario-asistencial, y reforma.
Últimas entradas de Javier Luna
(ver todo)¡Haz clic para puntuar esta entrada!