Libro de Órdenes en Obra

El libro de órdenes y asistencias en obra

En todas las obras que cuentan con una Dirección Facultativa, existe un documento clave que sirve para dejar constancia de cualquier decisión que se va tomando en ésta. Se trata del libro de órdenes y asistencias.

Se acaba la obra: nervios, prisas… oh! el libro! Dónde está? Aquí! Vaya… ¡otra vez está en blanco!!!

Actualizamos este post en Noviembre de 2023, incluyendo todas las novedades que se han ido produciendo desde que lo publicamos por primera vez.

Libro de Órdenes y Asistencias en Obra
Libro de Órdenes y Asistencias en Obra

El libro de órdenes y asistencias en obra

La LOE otorga al Arquitecto director de obra la responsabilidad por la fidelidad de la obra conforme al proyecto, en aquellos aspectos de carácter esencial y no secundarios o atribuibles al Director de ejecución de la obra.

En el apartado 2c del artículo 12, habla de las obligaciones del Arquitecto:

…deberá… Resolver las contingencias que se produzcan en la obra y consignar en el Libro de Órdenes y Asistencias las instrucciones precisas para la correcta interpretación del proyecto

Para ello, existe desde hace ya tiempo un mecanismo –un tanto rudimentario, en la era de las autopistas de la información, aunque existe una versión digital, como veremos al final de este artículo- mediante el cual se asegura que la obra se ha construido siguiendo las prescripciones del Proyecto.

Pero, qué pasa cuando hay pequeños ajustes de obra, o imprevistos, o se observan deficiencias en la ejecución? Ahí es donde aparece el libro de órdenes y asistencias.

¿Porqué es importante el libro de órdenes y Asistencias?

El Libro de Órdenes y Asistencias en Obra fue implantado por el artículo 4 del Decreto 462/1971, que estableció su obligatoriedad para las obras de promoción privada, debiéndose reflejar en ellos todas las incidencias, órdenes y asistencias que el técnico director apreciase durante el desarrollo de la obra.

La Orden Ministerial de 9 de Junio de 1971, por la que se dictan las normas sobre el libro de órdenes e incidencias en las obras de edificación establece los requisitos del mismo disponiendo su presentación al finalizar las obras, junto con el certificado final de obra.

El libro de Órdenes visado constituye una garantía para el Arquitecto de que cualquier modificación o decisión en obra, se ha recibido por parte del constructor, ha sido visada por el colegio y el promotor ha sido advertido.

Arquitectos Barna

Su importancia es clave ante una posible reclamación futura, ya que, ante un juez, el libro de órdenes se constituye en prueba escrita válida, y se deberá conservar junto con el resto de la documentación de final de obra, como por ejemplo el ya citado Certificado Final de Obra.

¿Cómo se rellena el libro de órdenes en obra?

Para que sea efectivo, el libro de órdenes en obra se deberá rellenar con instrucciones claras y concisas dirigidas al constructor, aportando croquis y/o planos de detalles, si fuera necesario.

El constructor, o su representante, deberá firmar el “enterado”.

Libro Ordenes Obra 1

¿Cuáles son los criterios que rigen en el proceso de Dirección de una Obra?

Durante la fase de construcción, los máximos responsables de la Obra tienen que mantener rigurosamente un principio de observancia del cumplimiento de la normativa y del buen hacer:

Deber de vigilancia

Dentro del deber de vigilancia que incumbe al director de Obra, se deberá comprobar que aquellas instrucciones que se han consignado en el libro, se cumplan por parte del constructor. De no ser así, el Arquitecto podría incurrir en responsabilidades no deseadas.

Práctica real

Lamentablemente, la realidad es que muchas veces se deja para el final el libro de órdenes, haciendo memoria de aquellos aspectos más importantes que se recuerden. Lógicamente, esta práctica es incorrecta.

Lea también:  Muro de hormigón que se fisura por donde quiere

El Libro ha de permanecer, obligatoriamente, en Obra y a disposición de los técnicos. Conozco Arquitectos que, a falta de incidencias, apunta algo así como:

durante la visita en Obra de dia xx se observa que todo se ha ejecutado de acuerdo al proyecto

El libro de Órdenes es también un libro de visitas, y hay jurisprudencia en que se ha condenado a Arquitectos por haber presentado a visar al Colegio un Libro de Órdenes en blanco.

Otra práctica habitual, sobre todo en obras de una cierta entidad, es complementar el Libro de Órdenes con las Actas de Obra, que se levantan cada visita y recogen de manera más exhaustiva todo lo que la Dirección Facultativa y el Constructor acuerdan. Estas Actas se pueden adjuntar a la entrega del libro al colegio en el momento de realizar el Certificado final de obra.

También conozco casos ( demasiados….) en que el Libro se ha perdido, no está en la Obra. ¿Qué se debería hacer?

Pienso que lo más adecuado sería solicitar un nuevo Libro al Colegio de Arquitectos y abrirlo con la diligencia de que fulanito ha extraviado el Libro, motivo por el cual se inicia uno nuevo, en el que se deberá reseñar lo reflejado en el anterior, ya que una copia de cada una de las hojas del Libro ( numeradas) debe quedar en poder del Arquitecto director.

¿Qué dice el CTE del libro de Órdenes y Asistencias en obra?

El pasado Junio de 2019, el Ministerio de Fomento inició los trámites para modificar las órdenes ministeriales por las que se rigen el libro de órdenes y asistencias, que habían quedado muy anticuadas, eran de 1971 y 1972.

Para ello, se abrió consulta pública con un plazo durante el cual todo aquél que quisiera hacer aportaciones y participar de la redacción de la modificación de la Orden Ministerial, lo pudo hacer hasta el pasado 26 de julio.

De momento, y hasta nuevo aviso, sigue vigente el marco normativo ya mencionado aquí.

Cabe destacar aquí lo que, en su Anejo II, establece el Código Técnico de la Edificación, donde se detalla el contenido de la documentación del seguimiento de la ejecución de la obra, tanto la exigida reglamentariamente, como en la documentación del control realizado a lo largo de la obra:

Entre otros documentos, se reseña el Libro de Órdenes y Asistencias de acuerdo con lo previsto en el Decreto 462/1971, de 11 de marzo.

En el libro de Órdenes y Asistencias el director de obra y el director de ejecución de la obra consignarán las instrucciones propias de sus respectivas funciones y obligaciones.

Una vez finalizada la obra, la documentación del seguimiento será depositada por el director de la obra en el Colegio Profesional correspondiente o, en su caso, en la Administración Pública competente, que aseguren su conservación y se comprometan a emitir certificaciones de su contenido a quienes acrediten un interés legítimo.

¿Cuánto tiempo se debe conservar el libro de Órdenes?

El libro de órdenes se debe conservar una vez finalizada la obra, de la misma manera que el resto de documentos profesionales.

Ahora bien, no existe una normativa específica que determine cuál es el período durante el cual los profesionales deben conservar la documentación de los encargos en que han intervenido y ya ha finalizado.

Atendiendo a los plazos de garantía previstos por los artículos 17 y 18 de la Ley de Ordenación de la Edificación, esto es, una garantía máxima de 10 años des de la finalización y un plazo de dos años para ejercer acciones legales des del descubrimiento del defecto, el mínimo prudente para conservar toda la documentación de un trabajo serian 12 años.

El Colegio de Arquitectos de Cataluña aconseja guardar esta documentación durante un plazo de 15 años desde la firma del Certificado Final de Obra.

¿Dónde se puede comprar el Libro de Órdenes?

En Cataluña, se pueden adquirir copias del libro en la Cooperativa del Colegio de Arquitectos, «la Capell».

COAC

El libro de Órdenes digital

El libro de órdenes digital (LO_D CSCAE) es la actualización informatizada y online del Libro de Órdenes y Asistencias que, como hemos visto antes, debe estar presente en toda obra de edificación en cumplimiento del Decreto 462/1971 de 11 de marzo.

En él, los técnicos superior y medio reseñan las incidencias, órdenes y asistencias que se produzcan en el desarrollo de las obras.

Se trata de un proyecto coordinado por el CSCAE (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España) y ejecutado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén que se adapta a la normativa aplicable y que puede ser implementado por todos los Colegios Oficiales de Arquitectos, con las mismas garantías de seguridad que la versión analógica.

Lea también:  Exilio de Arquitectos españoles a Alemania y Miami, porque allí «hay trabajo»

El libro de Órdenes y Asistencias de Obra en formato digital proporciona:

  • Inmediatez y posibilidad de generar el Libro de Órdenes en la misma obra.
  • Incorporación y gestión compartida con los diferentes agentes que intervienen en la obra.
  • La posibilidad de incorporar fotografías, planos y croquis en formato imagen.
  • Número de páginas ilimitado, por lo que existirá un sólo Libro de Órdenes para cada obra.

Enlace al Libro de Órdenes digital:

FAQ en relación con el libro de Órdenes y Asistencias en Obra

¿Qué es el Libro de Órdenes de una obra?

El libro de Órdenes y Asistencias es el documento en el que la dirección facultativa lleva el control y seguimiento de la obra que se encuentra en proceso de construcción. Este libro de Órdenes puede ser analógico o digital.

¿Cuándo es obligatorio el Libro de Órdenes?

Según el artículo 4 del decreto 476/1791, en toda obra de edificación es obligatorio el Libro de Órdenes y Asistencias, en el que los Técnicos superior y medio (Arquitecto y Arquitecto técnico) deberán reseñar las incidencias, órdenes y asistencias que se produzcan durante el transcurso de la obra.

¿Qué se escribe en el libro de órdenes?

En el libro de órdenes se deberá reflejar las incidencias en obra, y las órdenes y asistencias realizadas por el arquitecto y el arquitecto técnico, como director y director de ejecución o aparejador de la obra. Cada anotación deberá reflejar la fecha y lugar, así como las firmas de los agentes que intervienen, como son el arquitecto, arquitecto técnico y constructor.

¿Dónde debe estar el libro de órdenes?

Es obligación de la Dirección Facultativa mantener en todo momento el Libro de Órdenes en las inmediaciones de la Obra, a fin de poder acceder a él en cualquier momento. Si se trata de un libro de órdenes digital, éste deberá ser accesible por todos los agentes que intervienen en la Obra en cualquier momento.

¿Quién solicita el libro de órdenes?

El libro de órdenes lo solicita el Arquitecto de la Obra a su Colegio profesional. El libro deberá ir visado, y se generan documentos de visado al inicio y final de la Obra.

¿Cuándo se cierra el libro de órdenes?

Únicamente cuando se finaliza una Obra, a la firma del CFO, o Certificado Final de Obra, es cuando, conjuntamente, el Arquitecto solicita el Final del Libro de Órdenes, produciéndose en cierre del mismo.

Enlaces:

Libro interesante:

La responsabilidad del Arquitecto en la LOE

La Responsabilidad Del Arquitecto en la Ley de Ordenación de la Edificación

De Pedro J. Femenía López

Conclusiones

Hemos visto que el Libro de Órdenes es un documento al que no siempre se le da la importancia que realmente tiene, por lo valioso del contenido que se va volcando en él, sobre todo en caso de alguna futura reclamación o incidencia que pueda incluso acabar en contencioso.

Por eso nos ha parecido relevante dedicarle este extenso post, que esperamos haya sido de su interés. ¡No dude en dejarnos en comentarios sus impresiones y/o anécdotas en relación al Libro de Órdenes!

Javier Luna
Sígueme...
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
10descuento

-10% DE SU FACTURA

¡SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER Y LE ENVIAREMOS UN CUPÓN AHORRO DEL 10% EN NUESTROS SERVICIOS!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio