Guía compra de vivienda

Compra de vivienda. Guía completa (I)

¿Está pensando en la compra de vivienda?

Una de las decisiones más importantes a tomar en la vida es, sin duda, la compra de vivienda. De su financiación dependerá en gran medida la economía familiar. Es conveniente, pues, dedicar cierto esfuerzo a informarse en aquellos aspectos que puedan ser relevantes a la hora de seleccionarla y, sobretodo, las precauciones que deberá tomar para que la compra de su vivienda no se convierta en una experiencia traumática.

Desde Arquitectos Barna queremos ofrecerles una completa guía que les puede servir de apoyo para ampliar esa información que le ha de servir para llevar a buen puerto la compra de su vivienda.

¿Qué tipo de vivienda quiero comprar?

De las primeras decisiones que deberá tomar es el tipo de vivienda. Dependerá de factores de preferencia por una zona, de las características de la vivienda y de factores económicos.

En cuanto a la zona, su elección será determinante en el precio final del inmueble. Además de informarse de la programación urbanística del barrio ( es decir, si hay previsión de ampliación o modificaciones en el planeamiento urbanístico), es importante fijarse en los servicios existentes en el barrio, como transporte, colegios, equipamientos.

Las características de la vivienda

Atendiendo a factores propios de la vivienda, a la hora de escogerla se deberá incidir en:

Elementos de calidad arquitectónica, tanto en la composición de la construcción y los materiales que la conforman, como en aquellos aspectos de orientación, que determinará la luminosidad de las estancias, la ventilación, aspectos de confort, como el aislamiento térmico y acústico ruido, que normalmente variará según si es interior o exterior.

También de especial relevancia son aquellos elementos de ecoeficiencia. Para ello, se deberá valorar la calificación energética de la vivienda, que determinará su eficiencia energética, o en qué medida la vivienda necesitará de recursos energéticos para garantizar las condiciones de confort.

Lea también:  Gastos en la compraventa de la vivienda. Guía completa (III)
Eficiencia energética
Eficiencia energética

Pero también se valoran elementos subjetivos, como las relaciones de vecindad en una vivienda integrada en una comunidad de vecinos o bien una vivienda unifamiliar en zona de ciudad-jardín.


Etiqueta de eficiencia energética

Si quiere saber más sobre la certificación energética, puede consultar esta página


Factores económicos que influirán en la compra de vivienda

En función de las condiciones económicas de partida, se puede acceder a una vivienda con protección oficial (financiada por la Administración y con un precio máximo de venta o de alquiler). También se puede optar por comprar un inmueble de segunda mano, una obra rehabilitada o una vivienda nueva que todavía está en construcción, lo que se conoce como venta sobre plano.

Vivienda: ¿nueva o de segunda mano?

Si ha optado por comprar, deberá escoger entre comprar una vivienda de nueva construcción o de segunda mano. En el primer caso, Vd. Puede comprar una vivienda ya finalizada o bien en construcción, como comentábamos antes, pero también se puede optar por la autopromoción, en que Vd. Encarga a un Arquitecto el diseño y la construcción de su vivienda a medida. Existe también la posibilidad de la asociación en Cooperativa, en que varios propietarios de suelo se asocian para construir un edificio de vivienda plurifamiliar, ahorrando el coste del beneficio del promotor profesional.


Obra de autopromoción de vivienda acabada

Si está pensando en construir su propia vivienda, quizá le interese nuestra guía de la autopromoción de vivienda


Vivienda de Obra nueva

La vivienda nueva ofrece todas las garantías que la LOE ( ley de la ordenación de la edificación) establece edificaciones de nueva construcción. Se concreta en garantías de un año para daños de acabado, de tres años para deficiencias en aquellos elementos que afecten a la habitabilidad de la vivienda y, finalmente, de diez años para daños estructurales que amenacen la estabilidad de la vivienda.

Vivienda protegida ( o de protección oficial)

Existe un tipo de viviendas especiales, que son las viviendas con protección oficial (VPO) o viviendas protegidas. Se venden a precios muy ajustados, porque han recibido financiación pública. Para optar a ellas, es necesario cumplir unos requisitos mínimos generales y otros específicos, que dependerán de cada promoción.

Lea también:  Cédula de habitabilidad y Certificado energético en Sabadell
Guía de compra de vivienda
Guía de compra de vivienda

Si se cumplen los requisitos que marca la normativa podrá inscribirse en el Registro de Solicitantes de Vivienda con Protección Oficial. Este registro conecta vía informática los datos de todos los registros de vivienda con protección oficial de Cataluña.

Las promociones de vivienda protegida y las segundas transmisiones deberán adjudicarse mediante sorteo de las personas que estén inscritas.

Los organismos que realizan promoción de vivienda protegida son la Generalitat, por medio del INCASOL (Instituto Catalán del Suelo) y las empresas públicas que tengan competencias en materia de vivienda. También la Administración local, a través de la iniciativa de empresas privadas.

Arquitectos Barna

Cabe señalar que la vivienda de protección oficial ofrece las mismas garantías derivadas de la LOE que se comentaban anteriormente.

En el siguiente artículo describiremos los pasos a seguir a la hora de comprar la vivienda, incidiendo en aspectos legales de la situación, contratos, etc.  

Arquitectos en Barcelona
Síguenos...
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
10descuento

-10% DE SU FACTURA

¡SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER Y LE ENVIAREMOS UN CUPÓN AHORRO DEL 10% EN NUESTROS SERVICIOS!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio